Desde el Segip advierten que no es necesario renovar los carnés que aún están vigentes, pues continuarán hasta cumplir el plazo que llevan impreso
Desde el 1 de noviembre, entrará en vigor una nueva cédula de identidad, que cumple con estánderes internacionales y cuya vigencia será de cinco años, informó Patricia Hermosa, directora nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip). Esta nueva cédula tendrá un nuevo diseño y mayores medidas de seguridad, como el código MRZ para viajes, indicó la autoridad.
El código MRZ (Machine Readable Zone), es decir, zona de lectura mecánica, consiste en un espacio dentro de la cédula en la que existe información codificada con caracteres, números y separadores, que permitirá agilizar la lectura automática de los datos personales del dueño del documento.
“A partir del 1 de noviembre entra en vigencia, en toda Bolivia, nuestra (nueva) cédula de identidad; pero no es necesario que las personas renueven la que actualmente tienen, porque el tiempo de vigencia de estas continúa”, señaló Hermosa.
Agregó que, en su modernización, la nueva cédula de identidad llevará: la bandera nacional, representaciones de fauna, flora y folklore del país. Del mismo modo, tendrá el mencionado código MRZ, la huella dactilar digital, la fotografía sin fondo blanco y la firma digitalizada. Una incorporación importante es el grupo sanguíneo de la persona.
La nueva cédula incluirá: la flor de patujú y la de la kantuta; el penacho de los macheteros del Beni y de los suri sicuri de La Paz; la bandera nacional y la whipala; el cerro Rico, el cóndor de los Andes y la leyenda: “La unión es la fuerza”. En el fondo se apreciará iconografía textil aymara, quechua, guaraní y jalq’a.
Además, como medida de seguridad habrá nueve diferentes microtextos, que corresponden a himnos departamentales.
La única medida de seguridad que se mantendrá del antiguo carné es el troquelado con el mapa de Bolivia. Se adicionará el microtexto: “Recuperemos nuestro mar”.
Según dijo, la actualización de este documento se realiza después de 48 años, pues los cambios que se hicieron en anteriores oportunidades, como la incorporación del código Qr, “no fueron trascendentales”.
La directora del Segip dio a conocer que se habilitó una línea telefónica para denuncias de irregularidades, que mantendrá en la confidencialidad la información de los acusadores. La línea 712- 22622 funcionará las 24 horas y ha sido denominada línea Di no a la corrupción.
El Deber