Los hombres están en lo que consideran una ‘relación perfecta’, señala un artículo de The Hill; sin embargo, los expertos advierten que tendrá repercusiones en la población.
Un creciente número de hombres está optando por relaciones sentimentales con avatares virtuales capaces de simular que están empareja o incluso casados, según reporta el diario estadounidense The Hill.
Se trata de personajes digitales diseñados para simular una relación cotidiana, incluyendo procesamiento de lenguaje natural, aprendizaje automático y, a veces, también realidad aumentada. Todo creado por Inteligencia Artificial (IA).
Suelen comunicarse con los usuarios mediante texto o voz, ofreciendo desde conversaciones simples hasta más profundas con el objetivo de brindar compañía y entretenimiento. Se adaptan a los usuarios para hacer la experiencia más creíble y personalizada.
”Esta pareja virtual nunca tiene un mal día, así que los hombres están en lo que consideran una ‘relación perfecta’, sin lidiar nunca con los altibajos de una relación real”, señala el artículo de The Hill.
Estas parejas simuladas pueden encontrarse en aplicaciones para teléfonos inteligentes, videojuegos o en plataformas en línea.
Por ejemplo, la aplicación Replika permite crear personas digitales y programarlas como mentores, amigos o parejas. Se ha vuelto cada vez más popular; solo en 2022, tuvo más de 10 millones de usuarios activos.
Es importante resaltar que esto trae sus riesgos. Por ejemplo, cada vez hay más solteros en el mundo, algo que puede afectar a las tasas de natalidad.
“Aunque las parejas virtuales pueden ser una forma de compañía, también pueden aislar a las personas (…) estas novias de IA están propiciando una epidemia silenciosa de soledad”, dijo Liberty Vittert, docente de Olin Business School al diario Business Insider.