La histórica Casa de la Libertad en la ciudad de Sucre fue el escenario donde se instaló la Décima Octava sesión ordinaria en homenaje a los 198 años de Independencia de Bolivia
La histórica Casa de la Libertad en la ciudad de Sucre fue el escenario donde se instaló la Décima Octava sesión ordinaria, en homenaje a los 198 años de Independencia de Bolivia. La sesión tuvo como punto central el tercer mensaje presidencial de Arce al país.
El vicepresidente David Choquehuanca ingresó a las 10:00, acompañado de niños y niñas, a la Casa de la Libertad para dar inicio a la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Lució un poncho y sombrero. Dio la bienvenida a autoridades de los cuatro órganos del Estado, cuerpo diplomático, y dirigentes de organizaciones sociales.
En su mensaje por los 198 años de Independencia de Bolivia dijo que, después de todo un proceso donde imperaba la República en Bolivia, “el indio” empezó un despertar desde que el Movimiento Al Socialismo empezó a gobernar Bolivia en 2006.
“El indio ha sufrido todo lo que tenía que sufrir para su despertar político en 2006 y su despertar de la conciencia el año 2020”, subrayó Choquehuanca, que también es presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
La autoridad en su discurso hizo énfasis en el rol protagónico de los campesinos e indígenas bolivianos, a los que él denomina “indios” y que -según su percepción- sufrieron una serie vejámenes a lo largo de la época republicana de Bolivia. Sostuvo que en esa época predominaba la “indiofobia”.
Choquehuanca también habló de la “transhumanización”, en referencia al desarrollo mundial de las nuevas tecnologías.
“La transhumanización es una verdad científica. La ciencia ha reemplazado a la inquisición, y (ésta) es la inquisidora de nuestro tiempo”, sentenció Choquehuanca.
El Deber