El Banco Central de Bolivia (BCB) destacó el lunes, un récord en las remesas enviadas por connacionales que viven en el exterior, que alcanzó al primer cuatrimestre de 2023 a $us494 millones.
En una relación con los pasados años, el ente emisor indicó que las remesas registradas en los primeros cuatro meses equivale a $us6 millones más respecto a los $us488 millones recibidos en 2022; $us46 millones por encima de los $us448 millones de 2021; y $us177 millones adicionales a los $us317 millones de 2020.
“Ahora bien, los niveles observados de remesas familiares recibidas son el resultado de la confianza de la población en las políticas desarrolladas por el Gobierno nacional, dirigidas a impulsar la demanda interna y propiciar una mayor certeza en la estabilidad económica boliviana”, señala el informe.
Considerando el país de origen, las remesas provinieron principalmente de España con un 30,6% de participación, seguido de Chile con un 25,3%, Estados Unidos 19,1%, Brasil 6,0% y Argentina 4,0%.
Las remesas llegaron esencialmente a los departamentos de Santa Cruz con 44,4%, Cochabamba 28,2% y La Paz con un 12,3%.
En ese sentido, los recursos generados por las remesas que los inmigrantes bolivianos envían al país, tienen efectos positivos para la población boliviana, incrementando el nivel de ingreso de las familias, generando ahorro e inversión, promoviendo la inclusión financiera, dinamizando la economía y otorgando estabilidad a las Reservas Internacionales.
Brújula Digital