Nacionales

Andrónico: «El acuerdo no reconoce la prórroga de magistrados ni ordena levantar los bloqueos»

El presidente del Senado afirmó que la decisión de levantar los bloqueos está en manos de las organizaciones sociales.

Tras el acuerdo alcanzado este lunes, respecto a las elecciones judiciales, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, salió a aclarar que el acta firmada no reconoce la prórroga de los magistrados y consejeros ni ordena el levantamiento del bloqueo de carreteras en el país.

En conferencia de prensa, Rodríguez dijo que el acta de acuerdo establece dos puntos: la reorientación del procedimiento legislativo y el trabajo en tiempo y materia por parte de una comisión bicameral.

«En esta acta de acuerdo no se está reconociendo la prórroga de los magistrados y consejeros. Tampoco se ha tratado o se ha acordado levantar bloqueos», dijo Rodríguez.

El presidente del Senado afirmó que la comisión bicameral, que se instalará desde este martes, deberá trabajar de manera coordinada para elaborar una ley consensuada, que garantice la transparencia y la legitimidad de las elecciones judiciales.

«Esperamos que la comisión trabaje de manera eficiente y que pueda llegar a un acuerdo en el menor tiempo posible», sostuvo Rodríguez. «Es importante que toda la sociedad boliviana esté unida para restituir el Estado de derecho y garantizar la preselección y elección judicial», añadió.

Publicidad

El acuerdo alcanzado este lunes en el diálogo judicial es un avance en el proceso de destrabar las elecciones judiciales. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer.

Según las conclusiones del diálogo, leídas por el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, se conformará una comisión bicameral, formada por seis asambleístas, dos por cada organización política, para trabajar, sobre la base de la ley 144, en la construcción de una nueva ley consensuada que garantice las elecciones judiciales.

Acuerdo de parlamentarios
Acuerdo de parlamentarios

El diálogo se centró netamente en las elecciones judiciales, por lo que un probable desbloqueo de las rutas quedó en manos de los mismos bloqueadores. Rodríguez, sugirió un cuarto intermedio; sin embargo, indicó que esa determinación será de las bases, que protagonizan la extrema medida en diferentes rutas del país.

«De repente sí, de repente el cuarto intermedio, mientras tanto vigilia para que se haga seguimiento el cumplimiento efectivo de este acuerdo. Es una decisión autónoma de ellos; pero nosotros lo vemos pertinente», dijo Rodríguez.

El Deber

Te puede interesar