El bloqueo protagonizado por el evismo. Foto: APG
En medio del bloqueo de algunas carreteras y la falta de carburantes, el analista Paúl Coca afirmó este lunes que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca cambiaron en sus discursos el slogan de “proceso de cambio”, utilizado durante más de 14 años del masismo, por la industrialización, pero Coca preguntó “¿cuál?”.
“El cambio de frase. ‘Proceso de cambio’ se manejó durante 14 años en el gobierno de Evo Morales. Y ahora Choquehuanca ya cambia la frase, ya no habla de ‘proceso de cambio’, ahora habla de proceso de industrialización para alejarse de esta manera en ese aspecto de Morales”, dijo Coca a Brújula Dgital.
El analista también afirmó que el jefe de Estado, quien anunció “reorientar el proceso de cambio”, habló de lo que podría ser la industrialización en el país. “(Arce) habla obviamente de que su gobierno es el gobierno de la industrialización, habrá que preguntarnos ¿cuál?”.
Coca afirmó que Arce, quien fue ministro de Economía y Finanza de Evo Morales, no se refirió a la falta de aprobación del Legislativo de los contratos para la industrialización del litio, pues sin aquello, dijo, este proceso estará paralizado, ahora que el arcismo con su minoría no acude al diálogo con evistas ni la oposición, como ocurrió el pasado miércoles (17) cuando se pretendía alcanzar un acuerdo para allanar las elecciones judiciales.
“Más al contrario, el procedimiento en Bolivia es que el Órgano Ejecutivo puede firmar, pero no se va a ejecutar nada hasta que el Legislativo apruebe los convenios o contratos (en el caso del litio) y hasta el momento sabemos que no ha aprobado el Legislativo, ninguno”, dijo Coca.
En medio de la falta de dólares en el sistema financiero nacional y carburantes en varias regiones del país, Coca dijo que Arce “dio un duro golpe a Morales” al mostrarse que está con la dirigencia arcista del Pacto de Unidad, organizaciones sociales que antes respaldaban a Evo Morales.
El analista político también dijo que se observó a Choquehuanca y Arce “cansados y demacrados”, pero la paradoja es que el jefe de Estado habló de “un país de las maravillas”, cuando dijo que los “restaurantes están llenos” o cuando se refirió a la estabilidad cambiaria, inflación controlada y una inversión pública que supera los 4.274 millones de dólares.
Coca también observó que Arce y Choquehuanca hayan realizado el mensaje a los bolivianos desde el hall del nuevo palacio de gobierno y no así desde el Legislativo, como debió ser ante el conjunto de los asambleístas, también el cuerpo diplomático, exmandatarios, entre otros.
Brújula Digital |