“Sin la sigla, Evo Morales, por la gran cantidad de plata que tiene y el control dictatorial del Trópico, puede obtener 60 mil firmas para otro partido o ir con cualquier otra sigla», indicó Lanza.
Tras la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de dar el control del Movimiento Al Socialismo (MAS) al ala arcista, el analista Gregorio Lanza, opinó que a Evo Morales le queda organizar otro partido o comprar una sigla y obtener representación parlamentaria para defenderse de juicios, mientras que Luis Arce intentará usar esto como mecanismo de negociación.
“Sin la sigla, Evo Morales, por la gran cantidad de plata que tiene y el control dictatorial del Trópico, puede obtener 60 mil firmas para otro partido o ir con cualquier otra sigla. Hay siglas que están a la venta, aunque él no puede candidatear ni a la presidencia, ni para senador, pero en el fondo lo que puede ir es con una sigla para tener un bancada que le permita defenderse de juicios”, precisó.
Por otro lado, Luis Arce, con la sigla del MAS tendrá más oportunidades para utilizarla como mecanismo de negociación, ya que podría incluso permitir la candidatura de Andrónico Rodríguez en contra de Evo Morales. ”Esto le va permitir en definitiva librar su batalla final y eliminar del escenario político a Evo Morales, ya no es para resolver problemas del país, ni postularse, no tiene chance, busca mejorar su posición y negociar futuro candidato del MAS su desgaste es irreversible”, puntualizó.
En criterio del analista, el encono ha llegado a tal punto entre ambos líderes, que buscan eliminarse.
Explicó que el fallo del TCP y TSE se inscribe en el manejo que ha institucionalizado Morales y que ha subordinado al poder judicial a su persona y este sistema judicial se acostumbró a servir a los gobiernos de turno. “Con Arce como amo de turno, este poder judicial falla a su favor”, precisó.
En principio, la composición del MAS estaba en manos de los movimientos sociales y en ese contexto es que los fallos le dan la sigla al ala arcista.
Fuente: Visión 360