Tras defender a sus gallinas, el hombre pensó que se trataba de un gato común, pero se trataba de un raro quoll de cola manchada
Un granjero australiano pensó que atraparía a un gato que mataba a sus gallinas, pero se sorprendió al encontrar un animal casi extinto (Pao Ling Tsai)
En Australia, un granjero que defendía a sus gallinas de los ataques de un presunto gato, avistó y capturó temporalmente a un quoll de cola manchada, una especie que se creía extinta hace más de 130 años en el sur de dicho país.
El también llamado quoll tigre mató a una de las aves de Pao Ling Tsai, quien pudo atrapar al raro espécimen gracias a una trampa que colocó en su huerta. Cuando el hombre se acercó a ver qué depredador había capturado, se percató del extraño animal.
“Esperaba encontrar un gato, pero en su lugar encontré este pequeño animal. ¡Fue increíble! Al principio no tenía idea de lo que era”, comentó a ABC South East SA.
Aunque el quoll tigre logró escapar, el granjero contactó al servicio de vida silvestre y parques nacionales del sur de Australia, quienes le colocaron una trampa, con la que lograron capturar al ejemplar, pero desconocen si se trata del mismo animal que ingresó a la propiedad de Tsai.
El quoll tigre, un animal en peligro de extinción
El guardabosques de Limestone Coast, Ross Anderson, explicó que el quoll de cola manchada vive en otras partes de Australia, pero al sur del país no había sido avistado desde hace más de 130 años, volviendo este caso un hecho único.
“Es el primer registro oficial en ese período de tiempo. Ha habido algunos avistamientos no oficiales, pero en realidad nadie ha fotografiado a un animal, o en la mano, durante tanto tiempo. Es sorprendente tener algo que creíamos extinto apareciendo en nuestra puerta trasera”, expresó Anderson.
Según la Fundación Australiana para la Conservación, el animal está en peligro de extinción en todo el continente y es vulnerable en Tasmania. Además, se estima que solo quedan 14 mil ejemplares en estado salvaje.
Quoll de cola manchada atrapado por un granjero australiano (Pao Ling Tsai)
¿Qué pasará con el quoll de cola manchada?
El ejemplar atrapado por los guardabosques fue trasladado a la veterinaria, donde fue tratado por sarna y se le tomaron muestras de pelo para recolectar su ADN. Asimismo, se informó que será devuelto a la naturaleza.
Finalmente, Anderson anticipó que usarían cámaras y trampas para detectar si hay más ejemplares en la zona, con fines de investigación y protección, por lo que se prohibió a los lugareños a no interferir en este proceso.