Regionales

Asambleístas son «apretados» para lograr traspasos presupuestarios que se solicitan sobre la marcha

Ser «apretados» se ha vuelto común para la Asamblea Regional, es recurrente ver a sectores tomando los ambientes de sesión o de la Asamblea misma exigiendo la aprobación de los traspasos presupuestarios en cualquier momento del año bajo la premisa de que estos traspasos se realicen de manera inmediata pese a existir un procedimiento.

Según la Asambleísta Regional, María Renee Barrios, la jornada de este miércoles la Asamblea tuvo que tratar la solicitud de traspaso presupuestario de Bs. 100 mil que deberían haber sido consignados con anterioridad a favor del ARETE GUASU, solicitud que además requería dentro de su tenor la dispensación de tramite.

«No podemos trabajar con dispensación de tramite, eso significa aprobar a ojo cerrado sin revisar la documentación correspondiente» dijo Barrios

LEA TAMBIÉN: Oposición y oficialismo rechazan que actuales magistrados participen de la elección judicial

Publicidad

La falta de aprobación por dispensación de tramite generó malestar en el pueblo Guaraní, sin embargo para la Asambleísta Barrios, el Ejecutivo Regional debía haber presupuestado estos recursos con anticipación, como manda la Ley y no así esperar hasta ahora, haciéndolo sobre la marcha, habiéndose vuelto una costumbre dentro de la gestión de Abrego .

«El Ejecutivo Regional debía haber presupuestado con anticipación y como manda la ley dentro de lo que es el POA una, otra no esperar sobre la marcha como acostumbra trabajar el actual Ejecutivo, el anterior y todos que caían en la misma forma de proceder, apretar a la Asamblea Regional y decir que los asambleístas Regionales son los que se oponen a este tipo de tratamiento cuando no es así» dijo Barrios .

Para tratar estos temas se debe derivar a las comisiones para que se emane un informe técnico y legal para remitirse posteriormente al pleno para su tratamiento en grande y si todo es correcto generar la DINORE respectiva que es emanada de la Comisión de Normativas y Autonomías .

«Hemos sufrido un encierro por parte de los hermanos guaraníes, quienes en plan de presión no nos dejaban salir de las oficinas de Villa Montes »

LEA TAMBIÉN: Ven que intento de regular RRSS es inviable y atenta la libertad de expresión y la Ley de Imprenta

Barrios a tiempo de informar cuestionó el trabajo del Secretario Regional de Pueblos Originarios, pues es él quien debería hacer seguimiento a estos temas y a las demandas de estos pueblos ante las diversas instancias, además enfatizó que existe un Asambleísta que representa a los pueblos indígenas originarios y un asesor técnico, quienes deberían velar por el sector .

Pese a las observaciones que deberá subsanar el Ejecutivo Regional se aprobó el traspaso presupuestario consolidando Bs. 100.000 a favor del Arete Guasu que se desarrollará el día domingo 5 de marzo.

Te puede interesar