Nacionales

Zapata hizo estudios a distancia y obtuvo redención de condena

Legisladores anunciaron una petición de informe para verificar si Zapata devolvió recursos. El gobierno tenía 2 años para ese reclamo, tras la ejecución de condena.

Zapata hizo estudios a distancia y obtuvo redención de condena
Gabriela Zapata fue beneficiada con la libertad condicional. Foto: Archivo / Página Siete.

NACIONALES: 1 de diciembre de 2021 ·

Gabriela Zapata Montaño, exnovia del expresidente Evo Morales, obtuvo su libertad sin cumplir los 10 años de su condena gracias a dos fallos judiciales: la redención y la libertad condicional. Por la primera, hizo “estudios a distancia” desde la cárcel de Miraflores para que se le compute la mitad del tiempo total de formación como sentencia cumplida y luego certificó el cumplimiento de las dos terceras partes de la condena, según información a la que tuvo acceso Página Siete.

Desde  2013, Zapata tuvo una relación laboral con CAMC, una de las tres más grandes empresas estatales de China que se adjudicó siete contratos con el Estado boliviano por 566 millones de dólares. Sin tener ningún título profesional ni experiencia en el ramo, se convirtió en la gerente comercial de esa compañía y, según su propia versión, cinco de los siete contratos fueron suscritos mientras ella se desempeñaba en ese cargo.

Años más tarde fue denunciada por tráfico de influencias, por su relación sentimental con el entonces presidente Morales. Zapata fue aprehendida y detenida preventivamente en la cárcel de Obrajes el 28 de febrero de 2016; luego la trasladaron al penal de Miraflores. Fue condenada a 10 años de prisión el 23 de mayo de 2017, bajo los cargos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos.

Después de cumplir cinco años con nueve meses de su condena, la exnovia de Evo pidió la libertad condicional y el juez cuarto de ejecución penal de La Paz, Abraham Aguirre, dio curso a la solicitud alegando que ella cumplió los requisitos establecidos en la Ley de Ejecución Penal 2298, como ser: clasificación en el periodo del sistema progresivo para su reinserción social, dos terceras partes de la condena, vocación para el trabajo o estudio, un domicilio de residencia y buena conducta.

La autoridad judicial emitió el mandamiento de libertad condicional el pasado lunes  y al mediodía de ese día  se entregó la orden a los responsables de la cárcel de Miraflores para que den cumplimiento a la misma.

Esa información se hizo pública y diferentes abogados cuestionaron la decisión judicial, porque Zapata no había cumplido con las dos terceras partes de la condena, es decir, seis años con seis meses de reclusión.

Sin embargo, el juez Aguirre explicó que la interna fue también beneficiada antes con la redención de condena y con esa medida le alcanzó para el cumplimiento de las dos terceras partes de la sentencia de 10 años.

Para beneficiarse con la redención, un privado de libertad puede optar por un trabajo o estudio. Del tiempo total de estudio o trabajo realizado, se le computa la mitad de ese tiempo como condena cumplida.

“Este beneficio (de redención) consiste en redimir un día de pena por dos días de trabajo o estudio, de tal manera que, por ejemplo, si una persona ha trabajado tres años, se le reconoce al dos por uno, la mitad de ese tiempo, un año y seis meses, y eso se suma al tiempo de condena que ha cumplido hasta el momento de presentar el incidente de redención. Lo que implica con ese tiempo sumatorio ya le alcanza para el extramuro, libertad condicional u otro tema”, explicó el juez Aguirre en el programa Encontrados.

Según la información a la que tuvo acceso Página Siete, Zapata hizo “estudios a distancia” desde el penal de Miraflores y gracias a esa actividad logró que se le compute un determinado tiempo a su condena.

Los primeros años de reclusión, Zapata no estuvo en el sector de la población para compartir actividades laborales o de estudio con las demás privadas de libertad. Las mismas internas la denunciaron porque no comía con las demás, ni dormía en las celdas, tampoco realizaba ningún oficio y pagaba porque otras los realicen en su lugar.

Los últimos años, Zapata inició las gestiones para que Régimen Penitenciario le autorice hacer estudios y de esa forma “ha comenzado a estudiar a distancia” en un instituto extranjero.

La expareja de Morales, presuntamente, escribió varios apuntes en cuadernos de las materias avanzadas, hizo aparecer la carga horaria, con esos y otros elementos certificó sus estudios en estrados judiciales para tramitar la redención. Régimen Penitenciario es la encargada de homologar los estudios y verificar la carga horaria.

De esa forma, Zapata logró la redención de la condena. La Ley 2298 establece la regulación de la aplicación de la modalidad de trabajo o estudio y las mismas deben realizarse bajo vigilancia policial.

Respecto a la recuperación del dinero del caso Zapata, el Ministerio de la Presidencia y  otras instancias del Estado tenían un plazo de dos años después de ejecutada la condena para tramitar la reparación del daño económico en la vía civil.

Página Siete consultó algunas partes del caso y ese proceso no se habría realizado.

Análisis legalLiberación El exfiscal Joadel Bravo explicó que para que un interno acceda a la libertad condicional se debe cumplir con todos los requisitos establecidos en la Ley 2298, incluida el cumplimiento de las dos terceras partes de la condena. “La norma establece el procedimiento, no hay otra. El que tiene que pronunciarse es el Ministerio Público, es el que tiene que fiscalizar el trabajo del juez de ejecución penal”, si es que no hubiese el cumplimiento de las dos terceras partes de la sentencia, refirió Bravo a Página Siete. Agregó que la libertad condicional es el último periodo del sistema progresivo y se aplica una vez que se demuestra la rehabilitación del interno.

Ha tramitado (la) redención de condena. Este beneficio consiste en redimir un día de pena por dos días de trabajo o estudio

Juez Abraham Aguirre

Página SIete

Tambien te puede interesar

Promulgan decreto que permite la afiliación de trabajadoras del hogar a la CNS

ydrosalva

Aprehenden a una pareja que fingió enfermedad terminal para pedir dinero

ydrosalva

Secretaría de la OEA rechaza invitación de Héctor Arce e insiste que el fraude de 2019 es un “caso cerrado”

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh