Regionales

Yacuiba es el municipio con mayor potencial de crecimiento de Bolivia y con un mercado de 40 millones de personas

En entrevista realizada por Yacuiba Digital al economista Gonzalo Chávez Barrientos en la ciudad de Santa Cruz, el profesional definió al municipio de Yacuiba como el de mayor potencial de crecimiento del Estado Plurinacional .

Gonzalo Chávez Economista

Según Chávez, esto se debe a que los países definen el enclave para su desarrollo por la cercanía de los mercados , es decir, de dónde sale más barato poder exportar, un claro ejemplo son los países que poseen mar y que colocan sus centros en lugares ubicados en las costas marítimas, cerca de los puertos, llegando a sus mercados de una manera más económica, vía el mar mediante barcos .

Al no existir mar en Bolivia, nuestra manera de llegar a más mercados esta en los lugares donde donde exista mayor población cercana.

«Si hacemos un giro alrededor de Yacuiba de unos mil kilómetros, vamos a encontrar ciudades como Asunción , Córdova, Rosario , todo el norte Argentino , todo el Paraguay, prácticamente vamos a llegar también al norte de Chile , todo Bolivia , qué significa eso ? TENEMOS UN MERCADO DE 30 A 40 MILONES, si tomamos como punto nodal a Yacuiba » señaló Chávez .

Publicidad

Detalles que convierten a Yacuiba en un municipio especial dado sus características, convirtiendo al municipio en un lugar apetecible para las inversiones.

PERO QUÉ SE REQUIERE SEGÚN EL ECONOMISTA

Se necesita que el Gobierno Regional y Municipal definan políticas de Desarrollo e Industrialización .

«Yacuiba tiene características sólidas que ahorita se están desaprovechando , tiene energía de sobra con las centrales como la hidroeléctrica del Sur ,tiene agua, tiene una frontera envidiable y en este momento se ha reinaugurado el ferrocarril que va de Corrientes hasta Salta y ya se encuentra operando el ferrocarril que va de Salta hasta Antofagasta » Dijo Chávez .

QUÉ INCIDENCIA TIENEN ESOS DOS FERROCARRILES

Si ambos Gobiernos, Argentino y Boliviano, lograran impulsar el ferrocarril de Pichanal a Salvador Mazza, se lograría ingresar a la Ruta del Progreso .

DATO IMPORTANTE

Sacar una tonelada de Santa Cruz al mar tiene un costo de 90 a 100 dólares, si se habilitará ese trecho de ferrocarril, con 60 dólares se llegaría hasta el mar , generando un ahorro gigante, con una inversión mínima del Gobierno Argentino .

El economista advierte sobre el abastecimiento que realizará el pozo Vaca muerta a la Argentina, dejando de necesitar la producción boliviana .

Bolivia deberá reinventarse ante esta situación y el mejor lugar para eso, generando mercados, valor agregado y generar exportaciones se llama Yacuiba Yacuiba.

«Nosotros debemos ser conscientes de que un lugar estratégico es Yacuiba, tiene las condiciones, tiene agua, tiene luz, tiene tierra, tiene carreteras, tiene tren, tiene gas, tiene todo para salir adelante, ahora lo que falta es la voluntad de sus autoridades para lograr ese desarrollo» enfatizó el economista .

«Esperamos que no se sigan durmiendo y cuando estemos totalmente quebrados quieran tomar alguna decisión «

Paraguay se encuentra en franco desarrollo y Argentina una vez que solucione su tema energético también lo hará, sin embargo Bolivia aún no logra despegar y esta perdiendo su última oportunidad.

CUAL ES EL VERDADERO PROBLEMA DE YACUIBA

El economista aclaró que la falta de capital local no es el verdadero problema que debe resolver el municipio de Yacuiba , sino el PASO DE FRONTERA REDUCIDO QUE NO ABASTECE, no hay por donde trasladar la mercadería que se pudiera producir si se montan industrias «de nada sirve producir ,sino sabemos como sacar esa mercadería «, de ahí que se torna vital la rehabilitación ferroviaria que permita sacar la producción mediante tren .

SE REQUIEREN CONDICIONES

Se requiere realizar gestiones ante el Gobierno de Salta y en Buenos Aires , para la rehabilitación de 150 kilómetros de vía férrea.

SE NECESITA O NO UN MEGA PARQUE INDUSTRIAL YACUIBA

Lo que necesita Yacuiba es una Zona Económica Especial, una zona donde se cree un contexto donde las leyes que hayan para esa zona deben otorgan un tratamiento especial, que permita la llegada de capital , de industria y con un tratamiento distinto al resto del país en la parte tributaria; generando empleo y permitiendo que la rueda económica gire .

«De nada sirve tener un parque industrial si no se garantiza la salida de esa mercancía y la única salida que se tiene en Yacuiba es vía tren, ya que por carretera a través del puente, el tema de los bagayeros, no lo va poder sacar por ahí » manifestó Chávez

El despegue de Yacuiba depende según el profesional de la voluntad política de las autoridades del Gran Chaco,

» Tienen la voluntad para crecer, qué entienden por administración pública, ósea desde un punto de vista estatista como hemos estado trabajando , ellos entienden por inversión pública la justificación del gasto público , hay que gastar, yo tengo la obligación de gastar, el concepto de inversión es el sacrificio del presente, para el beneficio del futuro y si ellos logran eso van a generar empleo , van a generar progreso , van a generar bienestar » recalcó Chávez.

ADVERTENCIA

«Guarda que no están solos, si Yacuiba no se mueve, por ahí Caraparí comienza a moverse y Yacuiba queda al lado del desarrollo» sentenció el economista, al momento de recordar que Caraparí esta cerca de la frontera con la Argentina, y no tiene problema de bagayeros, no tiene problemas de puente, y si Yacuiba se resiste al desarrollo cabe la posibilidad de que los empresarios privados obtén por Caraparí .

Yacuiba Digital

Tambien te puede interesar

Cinco Ministros recibirán los mandatos de la 10° Cumbre Regional del Gran Chaco

Yacuiba Digital

Casa de acogida y de capacitación para las mujeres fue inaugurado por autoridades municipales y activistas contra la violencia

Yacuiba Digital

Hasta el 23 de octubre se podrá realizar refacciones y pintados en los cementerios

Yacuiba Digital