Nacionales

Explotan los casos en seis departamentos y ya se rechaza a pacientes UTI

El Ministerio de Salud informó que Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro y La Paz presentan un crecimiento activo de confirmados Covid-19. En Santa Cruz se espera el descenso, pero ya se superaron los 200 pacientes en terapia intensiva

NACIONALES


Un día después de que el país superara los casos nacionales de la pandemia con un nuevo récord por encima de los 14 mil nuevos positivos, el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, informó que seis departamentos han mostrado un crecimiento de casos activos.

Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro y La Paz se están convirtiendo en escenarios de preocupación. “En Chuquisaca, Tarija y La Paz el crecimiento es realmente impresionante (…). En algunos departamentos estamos llegando a los picos más altos de la cuarta ola”, dijo Armijo.
El miércoles ya La Paz había alarmado a las autoridades, al reportar 1.412 casos, pero ayer subió un 66%, al registrar 2.129 nuevos positivos.

Las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz ya se están preparando. El director técnico del Sedes, Mayber Aparicio, informó que están funcionando 21 camas UTI en hospitales de tercer nivel para la atención de Covid-19, y 14 camas UTI no Covid en el tercer nivel, pero tras una reunión, los hospitales garantizaron la habilitación de ocho camas UTI Covid-19 adicionales y la misma cantidad para pacientes no Covid. “Tenemos una capacidad de crecer hasta 60 camas UTI, hasta el momento están garantizadas las UTI para Covid-19”, dijo.

Sobre las Unidades de Cuidados Intermedios (UCI), Aparicio dijo que hay 50 camas UCI, entre hospitales de tercero y segundo nivel, y que se garantizan 20 camas más para UCI Covid-19.

Publicidad

Aparicio aseguró que todavía no hay saturación, pero reconoció que la ocupación ya está al 85%. “En dos semanas necesitaremos ampliar. De seguirse incrementando los contagios y desbordarse, cosa que no creemos, pero es posible, habilitaremos más camas UCI”, indicó.

Ayer, la población hizo largas filas en la sede de Gobierno, en busca de pruebas. A pesar de los reclamos y denuncias de que se habían acabado en algunos puntos, Aparicio dijo que no están escaseando, pero adelantó que se priorizarán los casos.

Aparicio informó que en La Paz se llevará a cabo el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) el miércoles de la próxima semana. Oruro también ha convocado ya a un COEM (Comité de Operaciones de Emergencia Municipal) y se encuentra coordinando con el Sedes los reportes epidemiológicos y medidas a tomar por la explosión de los casos, que hasta el miércoles bordeaba los mil nuevos positivos.

La situación de Cochabamba también es de preocupación, ya que hasta el miércoles casi duplicaba los casos de La Paz, con más de 2.600, y ayer tuvo 2.407.

Rubén Castillo, de Epidemiología del Sedes cochabambino, reconoció que la tasa de ocupación de camas es preocupante, ya que en estos días hubo un incremento. “Estamos con 98% de ocupación UTI, y 90% en UCI. Las salas de internación o medicina interna están al 80%, y las emergencias con 85%. El 95% de los pacientes internados en la seguridad social y establecimientos públicos y privados no cuenta con ningún tipo de vacuna”, lamentó.

Freddy Medrano, del Sedes Cochabamba, explicó que dentro de los nuevos casos, hay niños afectados, 71 de ellos menores de 5 años, y 118 entre 6 y 13 años. Asimismo, en ese departamento la positividad alcanzó el 57%.
En Tarija, los casos bordearon los dos mil nuevos positivos y en una sola jornada se reportaron 60 bajas en el personal del Hospital San Juan de Dios, mientras que los funcionarios de empresas e instituciones públicas caían debido al coronavirus.

Ayer, Potosí volvió a reportar más de 600 nuevos positivos y apenas 13 recuperados, además de 4.944 casos activos, que se vuelven riesgosos debido a la velocidad de la nueva variante Ómicron, que llega a 13.

En Chuquisaca, a cuatro días de la semana epidemiológica ya había alcanzado los 4.520 casos, Armijo auguró que esta semana tendrá un crecimiento importante de la pandemia. Ayer reportó 1.565, ocupando el quinto lugar nacional.

“En relación a las diferentes olas, el pico más alto que alcanzamos en la última semana epidemiológica, la primera de este año, fue de 68% más que la tercera ola; 70% más que el pico más alto de la segunda ola; y 78% más de casos que el pico más alto de la primera ola”, ilustró Armijo sobre la gravedad del aumento casos en Chuquisaca.
El miércoles, Oruro anotaba 920 nuevos confirmados, y ayer alcanzó 1.105 casos, rompiendo su récord.

Santa Cruz
Ayer el departamento mostró la cifra más baja de positividad, 38%, mostrando una desescalada después de cuatro semanas; sin embargo, sigue teniendo el número más alto de contagios del país, ayer reportó 4.552 nuevos positivos. 

La ocupación de camas en terapia intensiva Covid-19 está reflejando los efectos de la explosión de los casos, que llegó a superar los seis mil en un solo día.

De acuerdo al reporte de ayer del Sedes cruceño, 210 personas ocupaban terapia intensiva, 151 conectadas a un ventilador mecánico. Es la cifra más alta de internación UTI de toda la pandemia. Solo en las primeras dos semanas de 2022, Santa Cruz ya registraba 213 decesos.

El infectólogo Juan Saavedra ha venido advirtiendo sobre el panorama para las unidades de cuidados intensivos. Dijo que el 5% de 60 mil personas necesitará UTI, dato tomado de las últimas dos semanas epidemiológicas, lo que equivaldrá a 300 personas; sin embargo, las UTI ya están al 100%, como confirmó un sondeo de EL DEBER a los responsables de las terapias intensivas, tanto de la seguridad social como del tercer nivel y también del sistema privado.

Saavedra dijo que esta avalancha de pacientes críticos no avisa como antes, debido a que en esta ola, a diferencia de las anteriores, los pacientes no se internan, salvo que sea muy necesario, y prefieren tratarse en casa. Es entonces que llegan directamente a las terapias.

José Luis Prieto, intensivista de la Caja Petrolera de Salud (CPS), confirmó que la UTI de esa institución, que había duplicado sus espacios en terapia, está al 100%. “Nuestra UTI de 23 camas ya está llena, tenemos solicitudes, pero no podemos traerlos porque no hay camas disponibles”, dijo.
Andrés Martínez, del San Juan de Dios, dijo que también están con toda la capacidad ocupada.

En el Hospital Japonés, las 18 camas UTI y 6 UCI de los dos domos están ocupadas. “Tenemos entre tres y seis llamadas al día pidiendo una cama, y aparte de eso hay bastante gente en estado grave en la emergencia. Está feo, hace como dos semanas que estamos así. Se están rechazando los pacientes porque hasta la emergencia está repleta”, dijo uno de los funcionarios de ese hospital de tercer nivel.

Mauricio Martínez, responsable de la UTI Covid-19 de la Caja Nacional de Salud (CNS), informó que tanto las 30 camas de terapia intensiva del domo grande, como las 17 camas de la emergencia en el domo pequeño, están ocupadas.
“Hace dos semanas que estamos al 100% y el 80% son no vacunados, tenemos hasta cuatro pedidos por día, y después del 14 de enero, se nos vendrá el peor escenario, en proporción a la cantidad de casos que se reportaron”, dijo.

El Deber

Tambien te puede interesar

Franco Albarracín: La mayoría de postulantes a Defensor incumple requisitos

Yacuiba Digital

El MAS priorizó tres normas que le conceden más control al Gobierno

Yacuiba Digital

Salud anuncia que desechará vacunas anticovid que no se usaron para la tercera dosis

Yacuiba Digital