“Como ciudadanos, hemos cumplido con la democracia en un momento histórico importantísimo para Bolivia, ahora queda hacer respetar nuestro voto con todas las acciones que nos otorga la Ley Electoral y las normas vigentes en el país”, sostuvo Wilman Cardozo Surriabre.
El lider político chaqueño expresó estos conceptos la mañana de este domingo 18 de octubre, tras emitir su voto en la Unidad Educativa “Juana Azurduy de Padilla”, norte de Yacuiba.
Cardozo, que no es candidato a un cargo electivo, remarcó que es un deber y responsabilidad de cada boliviano (a) cimentar el sistema democrático establecido en el país desde 1982, asistiendo de forma masiva.
“Venimos de una crisis política derivada del fraude ocurrido en octubre de 2019, cometido por el MAS, ahora asistimos a un proceso electoral en medio de la pandemia por el coronavirus, pero la población muestra su compromiso con la democracia al emitir su voto”, dijo.
FOTOGRAFIAR EL ACTA ELECTORAL
Cardozo explicó que fotografiar el acta final de cada mesa de sufragio, es una de las acciones efectivas que puede hacer la gente para cuidar su voto.
“Cuando concluya la votación y se elabore el acta, cualquier ciudadano puede sacarle una fotografía, nadie puede negarle ese derecho”, puntualizó.
Acotó que es preciso aprender y recordar todo lo que dejó el fraudulento proceso electoral de 2019, para evitar que se vulnere la voluntad popular.
Pero también es importante que el Tribunal Supremo Electoral otorgue garantías y transparencia al sufragio de la población, destacó Cardozo, quien dijo estar sorprendido por la suspensión a última hora de la aplicación Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE).
Sin embargo, apostó a que esta decisión del TSE sea la mejor para dar certeza y transparencia al proceso electoral y la democracia boliviana.