Nacionales

Vacunas anticovid para niños y niñas se aplicaron solo en cuatro departamentos

En Santa Cruz se dará inicio este viernes, según el reporte de la Gobernación. Las autoridades establecieron tres requisitos para la vacunación a menores

NACIONALES:  9/12/2021

En La Paz empezó la vacunación a menores (Foto: APG Noticias)En La Paz empezó la vacunación a menores (Foto: APG Noticias)

La Paz, Chuquisaca, Cochabamba y Beni son en los únicos departamentos donde, este jueves, el personal de salud inició la vacunación contra la Covid-19 a niños entre 5 y 11 años, luego que el Gobierno dispusiera este nuevo operativo sanitario. En Santa Cruz, las autoridades autorizaron en inicio de las tareas desde mañana, 10 de diciembre, con tres requisitos.

En los departamentos donde aún no se inició la aplicación de las vacunas es en Pando, Oruro y Tarija. El problema que se presentó fue logístico. En Potosí, el jefe de Epidemiología, Huáscar Alarcón, informó que se elaborará una estrategia para poder planificar la vacunación.

En las ciudades de Cochabamba y Sucre el panorama era similar que en La Paz, algunos padres se presentaron la mañana de este jueves para que sus hijos reciban la primera dosis Sinopharm. El ministerio de Salud prevé esta noche presentar el cuadro de vacunación a menores de 12 años de manera particular y ver la reacción de la ciudadanía frente a la decisión del Gobierno.

En Beni, la responsable del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Mery Parada, confirmó que se dio inició la vacunación a los niños. En la sede de Gobierno, niños y niñas de 5 a 11 estaban acompañados de sus papás la mañana de este jueves haciendo fila para recibir la primera dosis de la vacuna anticovid, en la Escuela Nacional de Salud.

En Santa Cruz, el coordinador de Redes Urbanas del Sedes, Jorge Quiroz, informó que luego de recibir la instructiva del ministerio de Salud se decidió el inicio de la vacunación con tres requisitos: el consentimiento firmado por el padre o apoderado, y las cédulas de identidad de padre o apoderado y del menor. La vacunación se realizará en los mismos centros que en este momento están distribuyendo las dosis.

En algunas regiones, hay otros padres de familia que prefieren esperar si se presenta alguna reacción negativa en los primeros niños que se vacunaron. «Me da miedo que le pase algo mi hija, prefiero esperar nomas», Beti Corini que vive en La Paz. Mientras el alcalde Iván Arias adelantó que solo los niños vacunados podrán volver el próximo año a las labores escolares.

La noche del miércoles, el presidente Luis Arce informó que la inmunización se amplió a los niños y niñas mayores de 5 años para evitar el contagio de la Covid-19, así se pueda garantizar el retorno a clases el próximo año.

El Deber

Tambien te puede interesar

Firmas estatales tendrán el triple de presupuesto que las regiones

ydrosalva

Protestas en Cochabamba y Santa Cruz piden la liberación de Áñez y presos políticos

ydrosalva

Conforman comisión para el censo de 2022 con organismos internacionales

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh