Mundo

Una ONG venezolana documentó 244 ataques a la libertad de expresión en 2021

El 34 % de los casos estuvieron relacionados a la intimidación, que es el impedimento de la cobertura periodística y el registro de hechos de interés público

2 de Mayo de 2022Las agresiones más frecuentes fueron la censura, la intimidación y las restricciones administrativas, según recoge un comunicado de la asociación, dedicada a la promoción y defensa de la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social en medios. EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo
Las agresiones más frecuentes fueron la censura, la intimidación y las restricciones administrativas, según recoge un comunicado de la asociación, dedicada a la promoción y defensa de la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social en medios. EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo

La ONG venezolana Espacio Público documentó 244 casos de violaciones a la libertad de expresión en 2021, un 37 % menos en comparación a 2020, aunque la organización advirtió este lunes, durante la presentación de un informe frente a periodistas, que esto no implica una mejora estructural de la situación.

“Tenemos 244 casos en 2021, lo que indica una reducción de al menos 37 % con relación a los datos de 2020 (…) si bien es una buena noticia que haya menos casos con respecto a años anteriores, esto no indica que esté mejorando estructuralmente la situación”, señaló la coordinadora del Observatorio de Libertad de Expresión de la ONG, María Rodríguez.

Rodríguez indicó que estas cifras demuestran que el país está volviendo al promedio de casos que se registraron antes de 2017, cuando el total de casos conocidos fue de 480.

Publicidad

“Entre el año 2002 y 2012, el promedio de casos era de 143, luego, entre 2013 y 2016, se incrementó a 268 en promedio por año y luego tenemos un pico histórico entre 2017 y 2020 donde hubo un promedio de 480 en cada uno de esos años”, afirmó.

En 2021, prosiguió, el 34 % de los casos estuvieron relacionados a la intimidación, que es el impedimento de la cobertura periodística y el registro de hechos de interés público, a periodistas y ciudadanos que quieren cubrir algún hecho irregular, especialmente, en estaciones de gasolina u hospitales.

“Este es el tipo de violación más frecuente, con 166 registros”, sostuvo.El régimen de Nicolás Maduro persigue a los medios de comunicaciónEl régimen de Nicolás Maduro persigue a los medios de comunicación

La coordinadora dijo que en el reporte la censura agrupa el 31 % de los casos, con un total de 144 registros, luego le siguen las restricciones administrativas con 11 %.

Explicó que estas medidas están vinculadas al cierre de medios de comunicación, aunque también pueden derivar en sanciones económicas que “afectan la labor de un medio de comunicación”.

Asimismo, la ONG registró el cierre de 11 medios de comunicación, nueve de ellos emisoras de radio, un medio impreso y otro digital.

“Se mantienen las detenciones arbitrarias, si bien estos datos son menores (…) en 2021 tuvimos 35 detenciones arbitrarias por buscar, recibir o difundir información”, apostilló.

El pasado 9 de marzo, la ONG Un Mundo sin Mordaza informó que el 93% de la sociedad civil en Venezuela considera que no se puede ejercer plenamente la libertad de expresión y el 26% manifiesta que nunca se ha sentido seguro al expresar su opinión o difundir información.

En la presentación de los resultados de la Encuesta de Autocensura en Venezuela, en la que participaron 700 personas, la ONG indicó que existe “una clara falta de confianza en el Estado por parte de la ciudadanía, tanto para que este respete sus expresiones, como para que también investigue y sancione en caso de ataques de terceros en contra de sus opiniones”. Mujer en una protesta en Venezuela contra el régimen de Nicolás MaduroMujer en una protesta en Venezuela contra el régimen de Nicolás Maduro

Según la organización, 565 personas indicaron que no hay posibilidad de expresarse en manifestaciones pacíficas, ya que “temen sufrir agresiones, hostigamientos e incluso asesinatos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado”.

“Los venezolanos, por las limitaciones, restricciones y persecución, han empezado a tener tendencia a autocensurarse cada vez más en redes sociales, siendo una nueva tendencia por los últimos años debido al miedo de ser objetivo de la excesiva discrecionalidad interpretativa del Estado”, aseguró Un Mundo sin Mordaza.

De acuerdo con el estudio, el 29,4 % de los venezolanos considera que han realizado algo de autocensura y el 30,1 % dijo que casi siempre se autocensura en las redes sociales.

Con información de EFE

Tambien te puede interesar

El índice de los rascacielos y otros 4 indicadores económicos inusuales (y por qué los expertos los usan)

Yacuiba Digital

Salió a correr y nunca volvió: asesinaron a Eliza Fletcher, heredera de una fortuna de mil millones de dólares

Yacuiba Digital

Era psicóloga, descuartizó a su marido con una motosierra y esparció sus restos

Yacuiba Digital