Mundo

Una anciana de 96 años iba a ser juzgada por su rol en el Holocausto, pero huyó antes del juicio

La policía logró capturarla y quedó bajo prisión preventiva. La mujer fue secretaria de un comandante de la SS en el campo de exterminio de Stutthof.

MUNDO:  30 de septiembre 2021

Irmgard Furchner, la acusada de 96 años (Foto/Twitter @lanavecomunica3)
Irmgard Furchner, la acusada de 96 años (Foto/Twitter @lanavecomunica3)

Una anciana alemana de 96 años huyó de un asilo antes del inicio del proceso al que será sometida por complicidad en el asesinato de 11.000 personas durante el Holocausto. La mujer fue capturada poco después y puesta bajo prisión preventiva.

Publicidad

Se trata de Irmgard Furchnerexsecretaria del comandante de las SS nazis, Paul Werner Hoppe, en el campo de concentración de Stutthof, en Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial.

Tiene 33 años y acumula 84 de cárcel tras su séptima condena. Cómo fueron sus últimos años en libertad y la venganza por la que está dispuesto a todo.

Publicidad

Unas 65.000 personas murieron en el campo, cerca de la ciudad de Gdansk, entre ellos “prisioneros judíos, partisanos polacos y prisioneros de guerra rusos soviéticos”, según la fiscalía.

Cómo fue la fuga

Las alarmas sonaron cuando la mujer no se presentó este jueves a la primera sesión del juicio en Alemania por más de 11.000 cargos de cómplice de asesinato.

La mujer salió del asilo donde vive en un taxi el jueves por la mañana y se dirigió a una estación de metro a las afueras de la ciudad de Hamburgo.

“Abandonó su hogar (para personas de la tercera edad) esta mañana. Tomó un taxi”, dijo Frederike Milhoffer, vocera de la corte estatal de la ciudad de Itzehoe, donde el juicio se reanudará el 19 de octubre. Finalmente fue detenida y puesto bajo arresto domiciliario.

Irmgard Furchne, en su juventud (Foto: ElCorreo.com)
Irmgard Furchne, en su juventud (Foto: ElCorreo.com)Por: Nazi

De qué se acusa a Irmgard Furchner

La fiscalía alega que la mujer formó parte del aparato que ayudó al funcionamiento del campo nazi durante la Segunda Guerra Mundial, hace más de 75 años.

En un comunicado previo al inicio del juicio, el tribunal señaló que la sospechosa “ayudó y fue cómplice de los responsables del campo en el asesinato sistemático de los encarcelados allí entre junio de 1943 y abril de 1945 en su función como taquígrafa y mecanógrafa en la oficina del comandante del campo”.

A pesar de su avanzada edad, la mujer alemana será juzgada en una corte de menores porque en el momento de los supuestos delitos tenía menos de 21 años.

Según pudo confirmar TN Show, la diva se sintió mal esta mañana y fue derivada al centro para un mayor control. Juana Viale ya llegó a la clínica para acompañar a su abuela.

Efraim Zuroff, principal cazador de nazis de la oficina del Centro Simon Wiesenthal en Jerusalén, dijo que la acusada había alegado en una carta reciente al tribunal que estaba demasiado débil para comparecer ante la corte.

“Aparentemente, ese no es exactamente el caso”, dijo.

Y afirmó: “Si está lo suficientemente sana como para huir, está lo suficientemente sana como para ser encarcelada”.

La mujer huyó antes del juicio pero fue capturada
La mujer huyó antes del juicio pero fue capturada

Según la revista Der Spiegel, la acusada ya había informado a la Justicia de sus intenciones de escapar en una carta enviada hace unas semanas al presidente del tribunal. En la misiva, aseguró que “boicotearía el proceso ya que sería degradante para ella si participaba en él”, explicó a la AFP el abogado Christoph Rückel, que representa jurídicamente desde hace años a los sobrevivientes de la Shoah.

Un abogado de la acusada declaró que el juicio se centrará en si la mujer tenía conocimiento de las atrocidades que ocurrían en el campo.

Según reportes, la acusada fue interrogada como testigo en juicios nazis previos en los que declaró que el excomandante de las SS en Stutthof, Paul Werner Hoppe, le dictaba cartas y mensajes de radio a diario. Furchner sostuvo que no estaban al tanto de los asesinatos que se cometían en el campo.

“También mecanografió las órdenes de ejecución y deportación y puso sus iniciales”, aseguró la cadena regional públicaNDR.

Ya son 5.256.902 los contagios y 115.179 las víctimas fatales desde el inicio de la pandemia. Volvió a bajar la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con Covid-19.

En otra causa juzgarán a un anciano de 100 años

En tanto, en otro caso, un hombre de 100 años será juzgado la próxima semana en Brandenburgo por haber servido supuestamente como guardia de las SS en un campo de concentración a las afueras de Berlín durante la Segunda Guerra Mundial.

El hombre, cuya identidad no fue revelada, está acusado de 3518 cargos de cómplice de asesinato. El sospechoso habría trabajado en el campo de Sachsenhausen entre 1942 y 1945 como miembro alistado en el ala paramilitar del Partido Nazi.

tn

Publicidad

Tambien te puede interesar

¿Quién es Alexei Navalni?, el ganador del Premio Sájarov 2021

ydrosalva

EEUU levantará en noviembre la restricciones a los viajes internacionales

ydrosalva

Los incendios en la Amazonía brasileña se quintuplican en agosto

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh