Nacionales

Un mayor es el noveno oficial dado de baja por el motín de 2019

Hasta el momento, los oficiales que ya fueron separados de la Policía son: un general, tres coroneles, tres mayores y dos capitanes

NACIONALES:  4/10/2021

Motín policialMotín policial

El Tribunal Disciplinario Departamental de Cochabamba es la instancia policial que más bajas dio a oficiales y este lunes emitió la resolución 133/2021 mediante la cual se defenestró al mayor de Policía, Jorge Salazar Ramírez, por el motín de 2019 y arrancar la whiphala de su uniforme. Es el noveno oficial que pierde el cargo por esos sucesos.

Publicidad

“De conformidad con el artículo 93 de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, dicta resolución sancionatoria en contra del mayor, Jorge Óscar Salazar Ramírez, por haber cometido la falta grave prevista en el artículo 14 numeral 3) y numeral 10 de la Ley 101, Imponiéndole en consecuencia la máxima sanción prevista en el artículo 14 de la Ley 101 es decir, baja definitiva de la institución sin derecho a reincorporación”, señala el primer punto del documento policial.

Salazar Ramírez fue denunciado por el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, en enero de este año, cuando presentó su querella contra 26 policías entre oficiales, suboficiales y sargentos a quienes acusó con publicaciones en las redes sociales, principalmente.

Publicidad

El tribunal que juzgó al mayor Salazar estuvo conformado por el coronel, Edwin Cárdenas Ugarte, como presidente del Tribunal; coronel Sergio Pascual Saavedra, como vocal permanente; y el suboficial, Mamerto Aja Villca, como vocal.

Los miembros de este tribunal rechazaron las observaciones de exclusión probatoria que planteó la defensa del procesado, que cuestionó las pruebas literales propuestas y producidas por la Fiscalía Policial y dieron por válidos esos argumentos.

Hasta el momento, los oficiales que ya fueron separados de la Policía son: el general, Yuri Calderón; los coroneles Nelson Flores, Iván Rojas y Aníbal Rivas; los mayores, Jhamil Sandy Gonzales, Edwin Silva García y Jorge Salazar Ramírez; finalmente, los capitanes Ivonne Barrenechea y Marcelo Gutiérrez.

Al igual que el resto de los casos, todas las bajas fueron aprobadas por los tribunales departamentales de la Policía, los oficiales sancionados tienen la oportunidad de apelar sus procesos ante el Tribunal Nacional. En el caso del coronel Anibal Rivas, este incluso dijo que está dispuesto a acudir a la justicia internacional en busca de justicia.

El Deber

Publicidad

Tambien te puede interesar

Activista de DDHH afirma que anularon decreto de amnistía para salvar a Arce

ydrosalva

Ministro Montenegro: Quien no realice la reposición, pierde la fracción solidaria de vejez

ydrosalva

Indígenas de tierras altas y bajas de Bolivia se unen para consolidar la defensa de sus territorios y áreas protegidas

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh