Nacionales

UCB: escritores de cuatro países participarán en coloquio y lectura virtual de poesía mística

NACIONALES; 26/09/2021

Cuatro destacados poetas y una académica participarán este lunes 27 de septiembre en el coloquio y lectura “Llama de amor viva: la poesía mística en las sociedades líquidas del siglo XXI”, con el que se abrirán las Jornadas Humanísticas de la Carrera de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Boliviana Sede Cochabamba.

Los escritores que se reunirán virtualmente son Alejandra Echazú Conitzer, directora del Departamento de Cultura y Arte de la UCB; Juan Carlos Olivas de Costa Rica, Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador” de la ciudad de Salamanca; Jorge Palma, de Uruguay, recientemente converso al catolicismo; Javier Alvarado de Panamá, Premio “Rey David” de Poesía Bíblica; y el boliviano Gabriel Chávez Casazola, finalista del Premio Mundial de Poesía Mística “Fernando Rielo”.

El coloquio y lectura será presentado por el Rector nacional de la UCB, P. José Fuentes, y se realizará virtualmente la noche de este lunes, a las 19:00. Se transmitirá por Zoom; el ID es 882 7270 1762 y el código de acceso 532817.

Publicidad

Con estas mismas coordenadas será posible acceder a las otras actividades de las Jornadas Humanísticas de la Carrera de Filosofía y Letras, dirigida por el Dr. Edwin Claros.

Jornadas Humanísticas 

Tras el coloquio y lectura “Llama de amor viva: la poesía mística en las sociedades líquidas del siglo XXI”, las Jornadas Humanísticas de la Carrera de Filosofía y Letras continuarán presentando otros “Derroteros desde las letras, filosofía, teología y el patrimonio”. 

El martes 28 de septiembre, a las 19:00, Luciano Garófalo, de la Universidad de los Andes de Chile, ofrecerá una conferencia filosófica sobre “Mentira y plasticidad. Cómo gobernar la ciudad y el alma según Platón”, bajo la moderación de Oscar Gracia Landaeta.

El miércoles 29, en el mismo horario, tendrá lugar un conversatorio sobre “Humanismo cristiano y pastoral: logros y desafíos”, con la participación de los responsables de pastoral de las cuatro sedes de la UCB en Bolivia, los sacerdotes Antonio Delgado, Mario de Alarcón, Fernando Cabrero y Wilfredo Villa.

El jueves 30 se llevará a cabo el coloquio “Francisco de Asís, un humanista mendicante”, con exposiciones de los sacerdotes franciscanos Marius Kasper Kapron, Walter Viviani y Samuel Abiyu, bajo la moderación de Oscar León.

Finalmente, el viernes 1 de octubre las Jornadas concluirán con una mesa, moderada por el P. Octavio Huanca OFM, sobre “Patrimonio y arquitectura franciscana” en distintos países de Sudamérica. 

Lorenzo Gerg Costa, de la Universidad de Chile, disertará sobre las “Iglesias franciscanas de madera en Chiloé, Patrimonio de la Humanidad”; Josefina Mattas Musso, de la UCB, abordará la “Influencia de la espiritualidad franciscana en el urbanismo de la Real Audiencia de Charcas”; Dafne Valentina González, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expondrá acerca de “La teoría construida en la intervención del templo franciscano de Chillán”; y el cierre estará a cargo de Ana lozano y Laura Cuezzo, de la Universidad Nacional de Tucumán, quienes se referirán a la “Evolución histórica e intervención del templo de San Francisco en Tucumán, Argentina”.

Los Tiempos

Tambien te puede interesar

Gobernador de Tarija pide la unidad junto al Chaco para defender el campo Margarita

Yacuiba Digital

Bolivia es elegida como miembro del Comité Ejecutivo de la OPS

Yacuiba Digital

Arce dice que Bolivia crecerá más del 5% el 2022 y proyección del BM es «mera especulación»

Yacuiba Digital