Regionales

UAJMS: Hay tres candidatos al Rectorado y 13 a decanaturas

El Comité Electoral revisará la documentación presentada de cada candidato para ver si cumple con los requisitos y, según calendario, el 9 de septiembre publicará de manera oficial la lista de habilitados

DEPARTAMENTALES: 08/09/2021

Publicidad

Iniciaron las campañas electorales en la UAJMS

El plazo para la inscripción de candidatos feneció el 7 de septiembre del 2021 y tres frentes se presentaron para pugnar por el Rectorado, mientras que 13 buscarán las decanaturas de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija (UAJMS), según datos del Comité Electoral. 

Publicidad

La convocatoria para este proceso indicaba que hasta las 13:30 horas cerraba el plazo para la presentación de documentación y, a partir de las 15:00 horas, el Comité Electoral se declaró en sesión permanente para verificar si los postulantes cumplen con los requisitos o no, de manera que el 9 de septiembre se publique la lista de habilitados.

En ese sentido, fueron tres frentes los que formalizaron su candidatura al Rectorado: Unidos por el Cambio (U-PC) que postula a Gonzalo Gandarillas como Rector y a Jaime Requena como Vicerrector, también está Nueva Universidad, liderado por Eduardo Cortez y su compañera de fórmula es Silvana Paz y, el tercero, es Creo, que lleva a Ricardo Colpari como candidato a primera autoridad y Gustavo Succi como segundo. 

¿Quién es quién

Gonzalo Gandarillas asumió como Rector en octubre del 2017 y renunció en agosto del 2021 para volverse a postular al mismo cargo. Le tocó gobernar con una Federación Universitaria Local (FUL) interina. Uno de los últimos conflictos que afrontó es la compra de computadoras para los docentes, proyecto que fue cuestionado por la comunidad universitaria y la población de Tarija, por destinar más de 10,5 millones de bolivianos en tiempos de crisis, y ahora se encuentra envuelta en un dilema legal por el contrato firmado con la proveedora sin autorización del Consejo Universitario. Su lanzamiento de campaña tuvo la presencia de Adrián Vega, diputado por Comunidad Ciudadana.

Eduardo Cortez ya fue Rector (2004-2007) de la UAJMS y 2016 ganó la elección en segunda vuelta a Gandarillas. Sin embargo, en diciembre del mismo año un amparo constitucional le obligó a dejar el cargo, dando paso a una autoridad interina hasta el año 2017. Fue presidente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), también fue viceministro de Educación Superior en la última gestión de Evo Morales. En medios de prensa local aceptó ser del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Ricardo Colpari, quien fue vicerrector de Gandarillas, marcó su alejamiento y también renunció a su cargo para conformar su propio frente con Gustavo Succi, este último fue secretario general de Marcelo Hoyos cuando era Rector. Anteriormente, fue decano de la facultad de Bermejo, pero también vicerrector interino de la estatal tarijeña. Hay quienes cuestionan al principal candidato por no solucionar los problemas académicos de la estatal durante su última gestión en el cargo.

Comité Electora

Iván Martínez, vicepresidente del Comité Electoral, explicó que una vez cerrado el plazo, esa instancia hará una revisión minuciosa para ver si cumplen los requisitos, pero también habrá un periodo para impugnaciones. Es así que el 9 de septiembre presentará la lista oficial de candidatos habilitados, tanto al Rectorado como a las decanaturas de la institución.

Gustavo Moreno, presidente del Comité Electoral, explicó que a partir de la publicación de la lista de candidatos inicia de manera oficial las campañas. En cuanto a las denuncias sobre infracciones electorales, ellos pueden actuar de oficio, pero también pide denuncias formales.

El País

Publicidad

Tambien te puede interesar

Centros de Salud contaran con medicamentos y material de bioseguridad

ydrosalva

Sedeges de Tarija pide a la población concientizarse en el buen trato hacia los adultos mayores

ydrosalva

Comité cívico asegura que la zona productora debe tener el 45 %

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh