Regionales

UAJMS: Con denuncias y amenaza de protestas inicia la etapa electoral

El Comité Electoral acusa a Gonzalo Gandarillas de amenazar a los abogados que asesoran a ese órgano, mientras el sector estudiantil advierte con movilizaciones por habilitar a Eduardo Cortez

DEPARTAMENTALES: 10/09/2021

Publicidad

Campaña Electoral en la UAJMS

Con la publicación de la lista de candidatos habilitados, inició oficialmente la campaña electoral en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), pero en medio de denuncias y advertencia de movilizaciones. Desde el Comité Electoral aseguran que actúan apegados a las normativas de la estatal tarijeña, por lo que garantizan transparencia. 

Publicidad

El Comité Electoral oficializó que los tres postulantes al Rectorado están habilitados: Unidos Por el Cambio (UPC) de Gonzalo Gandarillas, Creo de Ricardo Colpari y Nueva Universidad de Eduardo Cortez. Pero el primer candidato mencionado pone en cuestionamiento la transparencia del máximo órgano que lleva el proceso, al habilitar al último frente

Gandarillas habló de una injerencia política y que el Comité Electoral tomó una decisión bajo presión, al habilitar a Silvana Paz como postulante a Vicerrectora de la fórmula de Cortez. La candidata, supuestamente, no renunció al cargo de jefe de la Unidad de Administración Académica (UNADA) dentro del plazo establecido, pero el Comité igual la habilitó, por lo que denunció violación a las normativas de la institución. 

El candidato indicó que ese cargo se nombra por concurso de méritos y por un plan de acción que, primero es designado por el Consejo Facultativo, instancia que luego lo deriva al Vicerrectorado y este a su vez al Rectorado y, en todas las instancias, figura como jefe. Pero en el proceso de revisión de documentación, Cortez planteó que ese cargo no tiene la categoría de jefe y el Comité Electoral ratificó ese planteamiento.

Iván Martínez, vicepresidente del Comité Electoral, explicó que según el artículo 119 del Estatuto Orgánico de la UAJMS, el cargo de titular de UNADA no figura como jefe, por lo cual, ameritaba la habilitación de Silvana Paz, y sugirió a Gandarillas analizar la normativa de la estatal tarijeña.

Martínez aseguró que no reciben presión de ningún frente e indicó que Gonzalo Gandarillas amenazó a los abogados que asesoran al Comité Electoral, incluso solicitándoles salir afuera del ambiente donde sesionaban como órgano.

“Eso está muy mal, cuando los abogados son netamente para el Comité Electoral él no puede decirles, un cachito por favor, no puede sacarlos – comentó el Vicepresidente –. Son abogados que designó la Universidad de manera exclusiva al Comité Electoral”

El País intentó comunicarse vía teléfono con Gandarillas para consultarle sobre esta situación, pero no atendió a ninguna de las llamadas realizadas.

La polémica por la habilitación de candidatos también se extendió al sector estudiantil, es así que Diego Galean, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, advirtió ante la prensa con iniciar movilizaciones por la habilitación del frente Nueva Universidad de Cortez; justificó que fue una determinación ilegal.

“Como estudiantes debemos cuidar la autonomía, no queremos que haya injerencia política que ya se está viendo de algunas duplas (…). El día lunes estamos llamando a una asamblea estudiantil, donde se convocará a las provincias para formar la primera Coordinadora de la Defensa de la Autonomía Universitaria, para que podamos cuidar el proceso electoral. Estuvimos reunidos hasta altas horas de la noche, para el día lunes iniciar protestas, para no dejar que se manche a la institución. Que no pase como el 2015, cuando se compró conciencias del Comité Electoral”.

El País

Publicidad

Tambien te puede interesar

Banesa López es la nueva responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia

ydrosalva

Realizan un curso de Redacción Periodística a en favor de los Trabajadores de la Prensa de Tarija

ydrosalva

Yacuiba se prepara para disfrutar de La Feria Exposición «Expoagua 2021» en su primera versión

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh