Nacionales

Tres de cada diez mujeres son jefas de hogar que además sustentan a otros parientes de su entorno

Este 11 de octubre se celebra el Día Nacional de la Mujer. Las cifras oficiales muestran el esfuerzo y fortaleza de este sector de la población a la hora de proteger y cobijar a los suyos

NACIONALES:  11/10/2021

Foto: Ricardo Montero y Fuad LandívarFoto: Ricardo Montero y Fuad Landívar

Cada día son más las mujeres responsables de la conducción de la sociedad. Es creciente el número de jefas de hogar, incluso de aquellas que son proveedoras para el sustento de los hijos, la pareja y de otros familiares o allegados.

Publicidad

Según la encuesta de hogares (2020) del Instituto Nacional de Estadística (INE), tres de cada diez mujeres son jefas de familias extendidas, es decir, no solo sustentan a sus hijos, sino también a su conyugue y a otros parientes (yerno o nuera, hermanos, cuñadas, padres o suegros, entre otros).

De acuerdo con los datos, el 37,9 por ciento de mujeres son jefas de hogares extendidos.

Publicidad

Foto Principal: Rosario Ovando, una chaqueña inquieta que busca ayudar a los suyos con sus emprendimientos.

Esta cifra es mayor en el área urbana, alcanzando al 41,9 por ciento, es decir, 4 de 10 mujeres en las ciudades son las que llevan el sustento; mientras que el área rural alcanza al 27,7%.

En los últimos tres años, el porcentaje de mujeres que asumieron el rol de jefa de hogar, haciéndose cargo del sustento de su pareja, hijos y otros parientes fue en aumento, dado que en 2017 alcanzó un 33%; en 2018, subió a 34,8%; y en 2019, llegó al 35,4%.

La encuesta también refleja que existen otros cinco tipos de hogares, entre ellos el denominado unipersonal, conformado solo por una persona. El 40,5% de las mujeres registró este tipo de hogar, porque se sustenta sola, sin depender de otro.

De la misma manera, el 7% de las mujeres es jefa de un hogar con pareja nuclear, es decir, con un conyugue, pero sin hijos.

El mayor porcentaje (82,3%) lo concentran las que tienen un hogar monoparental, siendo jefa del hogar y de sus hijos, sin tener pareja alguna.

Estas mujeres se convirtieron en la cabeza de su familia tras una separación, divorcio o fallecimiento de su conyugue, incluso, puede ser que desde un inicio no recibieron apoyo del padre de sus hijos, asumiendo el 100% de la responsabilidad familiar.

Un 7,4% representa a aquellas que son jefas de un hogar con un núcleo completo, que comprende el conyugue y los hijos.

Asimismo, un 15,1% sustenta a un hogar compuesto, cargando la responsabilidad no solo de su pareja, hijos y otros parientes, sino también de personas que no son sus familiares.

Se esfuerzan por los suyos

De acuerdo con las proyecciones del INE, en el país hay 11.841.955 habitantes, de los cuales 5.899.275 son mujeres, que por lo general son más inquietas a la hora de buscar el sustento para los suyos, no miden sus fuerzas para hacer varias cosas de forma paralela.

Rosario Ovando, a sus 50 años, es una mujer que no recula a la hora de trabajar. Junto a su esposo lleva adelante una tienda de barrio que tienen en su casa, ubicada en la zona de La Colorada. Asegura que este nuevo negocio lo emprendió en la pandemia, dado que, aunque tiene su puesto en la feria Barrio Lindo, durante la cuarentena rígida se vio perjudicada.

Ella es chaqueña, de Camiri, tiene tres hijos, y asegura que no teme a los desafíos.

Hay otras que también han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia. Muchas son doctoras, enfermeras, auxiliares o trabajadoras que prestan servicio en el sistema de salud.

Este empoderamiento de la mujer también se ha visto fortalecido en los últimos años, donde diversas instituciones públicas y fundaciones sin fines de lucro buscan brindarles mayor capacitación para que busquen mejores oportunidades.

La lucha también se centra en la defensa de sus derechos, porque el empoderamiento de las mujeres estimula la productividad y el crecimiento económico.

La directora de la Casa de la Mujer, Ana Paola García, indicó que hay mujeres, que pese a ser víctimas de violencia, deciden callar porque dependen económicamente del hombre y porque piensan que no pueden dejar a sus hijos sin la figura paternal.

En este momento todavía hay una fuerte lucha contra todo tipo de violencia que rodea a las mujeres. En lo que va del año, en Bolivia se han registrado 89 feminicidios.

El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, pidió que esta fecha sea la oportunidad para que todos reafirmemos el compromiso de luchar en contra de los feminicidios, la violencia y el maltrato hacia las mujeres. “De la misma manera, hay que seguir reivindicando el respeto de sus derechos y dignidad, y que cuenten con igualdad de condiciones con los varones en el desempeño de su trabajo o profesión”.

Durante la pandemia

Las mujeres también sufrieron el golpe de la pandemia, porque a muchas el coronavirus les arrebató a algunos de sus seres queridos y ellas tuvieron que lidiar, no solo con las secuelas de la enfermedad, sino también con el sustento de sus hogares.

Hay cientos de testimonios, uno es el de Daniela, que hace poco más de un mes cumplió sus 50 años en una cama de hospital luchando con las secuelas que le dejó el virus. Ella enfermó a finales de junio y luego quedó con problemas gastrointestinales que no ha podido superar. Perdió a su pareja y a una hermana en el pico de la tercera ola. “Quiero recuperarme para seguir luchando por mis hijos”, dijo.

Celebración

Desde hace 42 años en Bolivia se conmemora el Día de la Mujer Boliviana, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 17081, del 2 de octubre de 1979. Se declaró esa fecha como reconocimiento a todas las mujeres y también en homenaje al nacimiento de la poetisa Adela Zamudio Rivero.

María Paniagua, desde niña está inmersa en la venta de
horneados típicos en las tradicionales cabañas del río Piraí

Enfermeras del centro de salud Pedro Díez en plena labor

María Ruth Cuéllar, con su hijo. Es administradora de empresas.

Ercilia Lairana Mercado, junto de su nieta

El Deber

Publicidad

Tambien te puede interesar

Proponen corredor ferroviario que una Chile, Argentina, Bolivia y Brasil

ydrosalva

Gremiales dan plazo hasta el miércoles al Gobierno para abrogar la otra ley polémica sobre ganancias ilícitas (Ley 1386)

ydrosalva

Conozca si podrá solicitar el retiro de sus aportes a las AFP

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh