El Tesoro General de la Nación destinará 2.613 millones de bolivianos para cubrir el pago del beneficio a los servidores públicos.

NACIONALES:7 de diciembre de 2021
La ministra de Trabajo, Verónica Navia, ratificó este martes que el pago del aguinaldo debe efectuarse hasta el 20 de diciembre de 2021 y los empleadores tienen hasta el 31 de diciembre para presentar las planillas que demuestren la cancelación del beneficio.
“Efectivamente, hasta el 20 de diciembre, según el instructivo de la Dirección General del Trabajo, hasta esa fecha corresponde el pago del aguinaldo, y hasta el 31 de diciembre tienen los empleadores para presentar las planillas que comprueban el pago de ese beneficio”, dijo en entrevista en Bolivia Tv.

Explicó que al aguinaldo pueden acceder todos los trabajadores. En el caso del servicio público el funcionario debe tener por lo menos tres meses de trabajo y en el caso de trabajadores con calidad de obreros, por lo menos un mes de permanencia en su fuente laboral.
Agregó que, ante el incumplimiento al pago de ese beneficio laboral, corresponde la cancelación del doble del monto del aguinaldo.

Comentó que existen acuerdos entre empleadores y empleados para que el pago pueda ser en dos cuotas u otros, sin embargo, estos acuerdos no son homologados por el Ministerio de Trabajo; pero tampoco existe oposición a los mismos.
“El aguinaldo corresponde a un salario completo, no es sujeto a ningún descuento”, apuntó.
En caso de incumplimiento de los derechos laborales, los trabajadores pueden acudir a las jefaturas departamentales de trabajo para presentar sus reclamos o plantear denuncias.

Gobierno destina Bs 2.613 millones
El Tesoro General de la Nación (TGN) destinará 2.613 millones de bolivianos para cubrir el pago del aguinaldo a los servidores públicos, entre los que se incluyen los trabajadores de empresas públicas, además de los rentistas del Sistema de Reparto y Compensación de Cotizaciones.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas cumple con el pago del aguinaldo de Navidad al conjunto del sector público, y confía en que estos recursos ayudarán a dinamizar la demanda interna para reactivar la economía.
ABI y Página Siete