Regionales

Tarija: Sostienen el paro, sector campesino anuncia desbloqueo

Los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) se concentrarán en la Federación de Campesinos, desde donde saldrán en una marcha que tiene el objetivo de desbloquear las calles y avenidas

  • DEPATAMENTALES: 09/11/2021

En la plaza principal hubo amagues de enfrentamiento

Publicidad

El Comité Cívico Pro Intereses de Tarija decidió mantener los bloqueos en rechazo a las leyes 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo, y 342 del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES) 2021-2025. El Transporte acatará el paro, pero ya no sacará sus unidades para bloquear, mientras que los universitarios comprometieron apoyar los puntos de bloqueo. El Movimiento al Socialismo (MAS) advierte que nuevamente saldrá a desbloquear, esta vez con el apoyo de los campesinos, sector que se declaró en estado de emergencia.

Adrián Ávila, presidente de la casa cívica, aseguró que la medida fue contundente y destacó el apoyo de la Federación de Autotransporte “15 de Abril”. Y es que fue este sector el que cerró varias calles, avenidas y caminos con sus unidades, taxis, flotas, camiones y micros, entre otros.

Publicidad

Sin embargo, los transportistas no vieron reciprocidad en la medida que asumieron. Por ello, este martes 9 de noviembre mantendrán su apoyo al paro cívico, sin embargo, no sacarán sus unidades a bloquear.

Así lo confirmó el ejecutivo de ese sector, Gabriel Pérez, quien dijo que los transportistas solo saldrán a bloquear con algunos materiales, como piolas o sogas. Aunque admitió que no todos los miembros estarán en la medida, quizás solo los dirigentes de cada sindicato.

Pérez dijo que esa decisión fue porque el Transporte sindicalizado no vio el apoyo de los cívicos en los bloqueos, pues aseguran que los dejaron solos, a merced de los reclamos y agresiones de quienes estaban contra el paro.

Pese a ello, Ávila augura resultados positivos en la segunda jornada de paro indefinido, ya que este martes se sumarán los universitarios y docentes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), además de un sector de los gremiales. El hecho de que los cívicos y transportistas de Yacuiba y Bermejo decidan mantener los puentes internacionales cerrados, también le da cierta confianza.

Pulso entre el MAS y los cívicos

Y la jornada de paro no fue del todo tranquila, hubo varios momentos de tensión. Cerca de las 10.00 de la mañana un grupo de unos 50 militantes del MAS salió a desbloquear las principales avenidas de la ciudad.

“No usen la bandera” fue la excusa para enfrentar a quienes instalaron puntos de bloqueo en diferentes zonas. La rotonda de la UAJMS y del aeropuerto fueron los lugares donde hubo amagues de enfrentamientos, empujones e insultos. La Policía se hizo presente, pero solo intervino cuando observaba intento de violencia de por medio.

Al finalizar la tarde, ambos bandos, cívicos y militantes del MAS, se concentraron en la plaza Luis de Fuentes, donde también hubo empujones, gritos e insultos. Cada uno gritaba su consigna reivindicatoria.

“No al paro”, “más firmes que nunca Lucho y David”, “queremos trabajar”, “golpistas”, decían unos, “Bolivia no es Venezuela”, “queremos democracia”, “basta de dictadura”, “tenemos derecho a protestar”, respondían otros.

Y mientras el Comité Cívico en su mitin convocaba a bloquear este martes y preparar una “gran marcha” para el jueves 11 de noviembre, el partido de gobierno anunciaba que no se quedará de brazos cruzados.

Carlos Acosta, cuestionado presidente del MAS en Tarija, convocó a la militancia del partido de gobierno a una concentración en la sede de la Federación de Campesinos, desde donde saldrán en una marcha a desbloquear. La convocatoria es para las 09.00 horas, para luego salir hasta los diferentes puntos de bloqueo.

Dirigencia campesina convoca a sus bases

Elvio Díaz, dirigente de la Federación de Campesinos, confirmó que la dirigencia convocó a sus bases para este martes 9 de noviembre. Asegura que no saldrán a provocar, pero no descarta intentar desbloquear las calles si fuera necesario.

Díaz recalcó que el sector campesino es uno de los más perjudicados con la medida asumida por los cívicos, ya que no puede llegar a los mercados para vender su producción agrícola.

Díaz recordó que con la Gobernación agotaron las instancias de diálogo, por sus demandas, precisamente para evitar perjuicios y frenar la reactivación económica.

“Hay comunidades que están por cosechar sus productos y sacar al mercado, y con esta clase de medidas arbitrarias, se está perjudicando en gran manera a la familia campesinas, a las amas de casa, a la gente más humilde de los barrios periurbanos que necesita llegar a la ciudad de Tarija”, recalcó el dirigente campesino.

YACUIBA: Instalan dos puntos de bloqueo

El Puente Internacional y la Ruta 9, son los dos puntos de bloqueo que se instalaron el lunes de manera escalonada por la dirigencia cívica, el sector transporte, algunos dirigentes de OTBs y sectores se plegaron a la medida de presión.

Raúl Hilarión, vicepresidente del Comité Cívico Regional, en una evaluación de la jornada, calificó de positiva la medida, ya que se cumplió con el bloqueo desde las 06.30 de la mañana y no se tuvo ningún incidente, más al contrario hubo apoyo de algunos vecinos en el Puente Internacional, aunque reconoce que las actividades en el área urbana se desarrollaron con normalidad.

Recordó que la medida es indefinida y los puntos de bloqueo permanecerán conforme convocaron los dirigentes cívicos.

BERMEJO: Reportaron el 85% de cumplimiento

Desde Bermejo se reportó el cumplimiento de al menos 85%, con dos puntos de bloqueo: uno en Puente Internacional y otro en la ruta hacia a San Antonio que vincula la región con el Chaco, por lo que ingreso y salida de la ciudad permanecen bloqueados.

Los gremiales, el Transporte Pesado y Unificado son los sectores que lideran la medida de presión, y la actividad comercial en la ciudad fronteriza fue mínima e incluso hubo controles en el paso de las chalanas y gomeros, por algunas horas. 

Freddy Rueda, ejecutivo de la Federación de los Gremiales de Bermejo, refirió que la medida es indefinida, no hubo incidentes en el primer día y no se descarta ampliar otros puntos de bloqueo, si fuera necesario.

El País

Publicidad

Tambien te puede interesar

Mujeres víctimas de violencia terminan desistiendo de la denuncia por pobres medidas de protección en Tarija

ydrosalva

Transporte demanda priorizar el mantenimiento en ruta al Chaco

ydrosalva

El Oncológico requiere 65 especialistas, Tarija solo cuenta con 5 con esa especialidad

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh