Regionales

Tarija registra una tasa de desempleo por encima del 10%

Ante la falta de trabajos, muchos jóvenes profesionales emigran a otros lugares en busca de oportunidades laborales

La búsqueda de trabajo en Tarija aflige a una parte importante de la poblaciónLa búsqueda de trabajo en Tarija aflige a una parte importante de la poblaciónhttps://eldeber.com.bo/pais/tarija-registra-una-tasa-de-desempleo-por-encima-del-10_276570

ESCUCHA ESTA NOTA AQUÍ

 Tarija cuenta con una tasa de desempleo de más del 10% debido a la crisis económica de los últimos años que se agravó con la pandemia del Covid-19, según estimación de economistas. El docente y expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Víctor Hugo Figueroa, dijo que la desocupación laboral está por encima de ese porcentaje, ya que muchos jóvenes profesionales se ven obligados a migrar a otros departamentos, por falta de oportunidades de trabajo.

«Nos preocupa esta realidad porque los nuevos profesionales se van a Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Sucre y Potosí, donde encuentran una fuente laboral», señaló.

El economista y diputado, José Luis Porcel, coincidió con Figueroa, al decir que la tasa de desempleo está por encima del 10% y eso se manifiesta en la migración en los últimos años.

Publicidad

Advirtió que esto recién empieza y ese porcentaje puede elevarse con la recesión económica y alza salarial que se profundizará en esta región del sur del país.

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija (CET), Fernando Romero, afirmó que la informalidad supera a la realidad y las estadísticas en este departamento. A su criterio, el mejor reflejo de la tasa de desempleo son las calles, con mucha desocupación, autoempleo, subempleo y profesionales que se dedican al contrabando de mercadería que internan desde Argentina.

La gerente general de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Patricia Vargas, alertó que la desocupación laboral se incrementará en el próximo semestre de este año a causa del alza salarial que decretó el gobierno central.

«Considero que esta situación empujará al crecimiento de los trabajos informales que puede llegar a cerrar en un 20% a fin de año si no se genera liquidez en la economía departamental», indicó Vargas. Añadió que el empresariado tarijeño pide a las autoridades gubernamentales congelar el ajuste salarial para precautelar la reactivación económica.

El Deber

Tambien te puede interesar

Estudiantes de Yacuiba recibirán en el último trimestre del año un bono en efectivo de Bs. 200

Yacuiba Digital

Contrabando podría hacer cerrar granjas avícolas a finales de año

Yacuiba Digital

Formalizan denuncia contra dirigentes de los extrabajadores del Sedeca

Yacuiba Digital