Regionales

Tarija: El fin de semana se dará cuarto intermedio al paro cívico

Para el fin de semana, el Gobierno Nacional ha convocado al diálogo a los gremiales sobre la Ley Contra las Ganancias Ilícitas, por lo que la coyuntura puede cambiar, si hay un acuerdo

  • DEPARTAMENTALES: 12/11/2021

Material que se halló después del enfrentamiento entre cívicos y militantes del MAS

Tras una jornada de enfrentamientos entre cívicos y militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) en la carretera al Valle, la dirigencia cívica de Tarija confirmó que este viernes 12 de noviembre se mantienen las protestas en contra de las leyes 1386 y 342. Mientras que para el fin de semana se dará un cuarto intermedio en las medidas. El fin de semana, también, el Gobierno ha convocado al diálogo a los gremiales sobre la Ley Contra las Ganancias Ilícitas, por lo que la coyuntura puede cambiar, si hay un acuerdo.

Del diálogo al enfrentamiento

Las organizaciones del MAS que conforman el Pacto de Unidad en Tarija aceptaron ir al diálogo convocado por el alcalde Johnny Torres, aunque este era propuesto al presidente Luis Arce Catacora, pues es quien tiene la última palabra sobre leyes ya promulgadas, como la 1386 y 342.

Sin embargo, al mismo tiempo de pedir fecha y hora para el diálogo, se llamó a los sectores sociales a «masificar» el desbloqueo, para garantizar la transitabilidad y el desarrollo económico del departamento y del resto del país.

“La gente y la población necesita trabajar (…) instamos a que de manera voluntaria se dé los desbloqueos”, decía Miguel Gallardo, dirigente de la Federación de Campesinos, acompañado de otros líderes de los movimientos sociales.

El desbloqueo se dio, pero no por el centro o avenidas de la ciudad de Tarija, si no en la ruta al municipio de Uriondo. En ese lugar estaban bloqueando los transportistas que prestan servicio hacia ese municipio, además de cívicos y vecinos del lugar.

Un grupo de militantes del MAS intentó abrir paso y chocó con los bloqueadores.  Hubo dos personas heridas, un hombre y una mujer, quienes no quisieron mencionar cómo llegaron hasta el lugar y si fueron llevados por algún sector en específico.

Los transportistas que se hallaban en el punto de bloqueo denunciaron que el intento de desbloqueo fue violento, pues los militantes del MAS usaron palos, piedras, escudos hechos con turriles, fierros y hasta se encontraron perdigones.

“Nosotros entendemos la situación y la necesidad que tiene la gente de trabajar. Nosotros hemos dado paso, por eso aquí no hay camiones ni vehículos varados, porque hemos sido flexibles. Entonces que vengan ellos a querer amedrentarnos y golpearnos, no lo vamos a permitir y por eso los hemos hecho retroceder”, dijo uno de los transportistas de la línea V roja que se hallaba bloqueando.

Banderazo

Para este viernes 12 de noviembre, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, confirmó que se mantiene el paro cívico. Durante la tarde se realizará una concentración en la rotonda de Moto Méndez, afuera del campus universitario, para realizar una marcha y “banderazo” hasta la plaza Luis de Fuentes.

Ávila, además, dijo que durante el fin de semana se dará paso para que las familias puedan abastecerse de víveres y los productores puedan ofrecer su producción.

“El lunes retomamos con fuerza todas nuestras medidas”, recalcó.

 Mientras que, desde el MAS, se advirtió que, si las calles siguen bloqueadas, nuevamente intentarán despejarlas para garantizar el tránsito de las personas y vehículos.

Carta para un diálogo con el Presidente

Cívicos y autoridades determinaron enviar una carta al presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, mediante la cual se pide que se convoque a un diálogo de concertación nacional.

La carta fue presentada y leída públicamente en el frontis del Comité Cívico de Tarija, esta acción fue respaldada por el alcalde, Johnny Torres Terzo, quien en la víspera también envió una carta dirigida al Primer Mandatario pidiendo abrir un espacio de concertación para debatir sobre las leyes 1386 y la 342.

El País

Tambien te puede interesar

Se suspende el horario continuo en oficinas de la Gobernación de Tarija

ydrosalva

AstraZeneca: Personal de salud no está habilitado para la tercera dosis

ydrosalva

Tarija lidera los índices de consumo de alcohol

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh