Regionales

Tarija: Colectivo LGTBI pide reactivar el Comité Contra la Discriminación

Entre el 2013 y marzo de la presente gestión, a nivel nacional, se registraron 815 denuncias por discriminación relacionadas con cuestiones de género, sexualidad, nacionalidad u otros

Imagen referencial

Publicidad

Luego de conmemorarse el Día Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, en el departamento de Tarija, los colectivos de grupos vulnerables exigieron a las autoridades la reactivación del comité interinstitucional de lucha contra este problema, debido a que son constantes las situaciones en las que no se respetan sus derechos humanos.

La Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Discriminación, promulgada en 2010, establece la conformación de comités a nivel nacional y también en cada departamento. Sin embargo, en Tarija se no se llegó a instalar con plenitud, se creó en 2015 y dejó de sesionar con el inicio de la pandemia del Covid-19. Estaba integrada por representantes del Gobierno departamental, los gobiernos municipales, Defensoría del Pueblo y los grupos vulnerables como mujeres, el Colectivo LGTBI, mujeres trans, los adultos mayores, personas con discapacidad y pueblos indígenas.

Según el Sistema de Servicio al Pueblo de la Defensoría del Pueblo, entre 2013 y el 31 de marzo del 2022 se atendieron un total de 815 casos de racismo y discriminación.

La Defensoría del Pueblo en Tarija específicamente reportó que, desde el 2013 hasta mayo, se registraron en su sistema 124 casos relacionados con discriminación. En 2021 los casos fueron cuatro y en la actual gestión no se formalizó ninguna denuncia.

Sin embargo, para los grupos vulnerables la ausencia de denuncias no significa que no haya vulneraciones a sus derechos, sino que los mismos no son reportados por diferentes razones. Una de ellas, que el comité interinstitucional no está funcionando.

La presidenta del Colectivo LGTBI, Naimath Méndez, que a sus 24 años también forma parte del Consejo Departamental de Juventudes, se encuentra al tanto de este tema y afirma que constantemente le llegan testimonios sobre casos de discriminación basados en la orientación sexual.

Afirmó que esta situación es recurrente en diferentes aspectos, como en la búsqueda de una fuente laboral, pues por su sexualidad muchas veces las personas de este sector de la población son rechazadas en una entrevista con los empleadores. Esto obliga a que muchas de ellas tengan que iniciar emprendimientos propios y buscar alternativas para generar ingresos económicos. Incluso se ven obligadas a dedicarse a la prostitución.

“También ocurre con el tema de la salud. Por ejemplo, una compañera trans nos comentó que cuando fue el año pasado a hacerse atender, una enfermera le dijo que solo lo iba a atender con su nombre masculino, porque aún no había hecho el trámite de cambio de nombre, pero ella ya es una mujer”, lamentó.

En cuanto a esta situación en particular, afirmó que en el Servicio General de Identificación Personal (Segip) existe una mayor celeridad en cuanto a los trámites que en el Servicio de Registro Cívico (Sereci), donde sienten que las solicitudes avanzan con mayor lentitud.

Entre las causas para que este tipo de situaciones no sean reportadas ante las autoridades, Méndez explica que varían, van desde la vergüenza hasta la desconfianza en que los procesos puedan avanzar con resultados satisfactorios.

“Cada semana escucho algún testimonio. Comentan los compañeros que tienen miedo al rechazo, dicen que no quieren ir porque no quieren seguir siendo objeto de burla (…) En algunas situaciones han sentido no ser escuchados”, cuestionó.

En ese sentido, dijo que las nuevas autoridades departamentales debieron haber convocado al Comité desde su posesión, pero se justificaron indicando que estaban iniciando su gestión y querían, primero, empaparse del tema.

“Pero corresponde que lo hagan lo antes posible”, enfatizó.

Consejo Departamental

Del 20 al 22 de julio, en la ciudad de Tarija se llevará a cabo el primer encuentro departamental del Colectivo LGTBI, en el que se prevé conformar el primer Consejo para este sector de la población.

La asambleísta por Unidos, Delia García, está coordinando la organización de este evento. Recordó que este Consejo velará por el cumplimiento de los derechos que esta población tiene, para garantizar la seguridad que requieren para tener una vida libre de violencia.

“Lo que estamos haciendo es el ejercicio de nuestra democracia, para que se pueda reconocer los derechos de los LGTBI, porque esta población sufre violencia, no pueden ir a fiestas y ser como ellos quieren porque son violentados”, indicó.

Las cifras que arroja el informe defensorial

En el informe del Sistema de la Defensoría se establece que, del total de 815 denuncias, la mayoría está relacionada con la vulneración de derechos de mujeres con 319 casos, adultos mayores con 94, de menores de edad con 67 casos, personas con discapacidad 57 y otras en menor escala.

“En 513 se vulneraron derechos vinculados a edad, color, raza, estado civil, privación de libertad, discapacidad, apariencia física; en 92 casos a opiniones de cualquier índole (política, religiosa, etc.); en 66 casos al origen cultural y pertenencia a una nación o pueblo indígena originario campesino; en 57 casos a sexo; en 50 casos a origen social; en 42 casos a posición económica y en 36 casos a nacionalidad”, cita el informe en uno de sus párrafos.

El País

Tambien te puede interesar

Violento enfrentamiento en la zona del Mercado Campesino entre Comercializadores de Pescado y Guardias Municipales

Yacuiba Digital

Suman 6 bajas en la huelga de hambre del ex-Sedeca de Tarija

Yacuiba Digital

ALDT: Bancadas siguen dilatando la elección de la nueva Directiva

Yacuiba Digital