Regionales

Tarija: Cívicos mantienen paro, Montes apoya, el MAS en alerta

La Jefatura del Ministerio de Trabajo en Tarija advirtió a las instituciones públicas que “día no trabajado es día no pagado”. Mientras que el MAS se declaró en emergencia y no descarta desbloquear

DEPARTAMENTALES: 06/11/2021

Se alista el bloqueo de calles a partir del lunes 8 de noviembre

En el departamento de Tarija hay posiciones encontradas en torno al paro indefinido convocado, desde el lunes 8 de noviembre, por los gremiales en rechazo a la Ley 1386, de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo. Mientras el Comité Pro Intereses de Tarija mantiene su apoyo a esa medida de presión, postura que es respaldada por el gobernador, Oscar Montes, diversos sectores económicos, como el Transporte Libre, pequeños y medianos empresarios y hasta los mismos comerciantes, rechazan la medida y advierten que no se sumarán. La principal razón es para no frenar la reactivación económica. Desde el Movimiento al Socialismo (MAS) advierten un intento de desestabilización y no descartan desbloquear las calles.

Publicidad

Adrián Ávila, presidente del Comité Cívico de Tarija, confirmó que se mantiene el apoyo al paro cívico indefinido determinado por los gremiales. Incluso ya se ha organizado el bloqueo de calles con la dirigencia de diferentes barrios.

“Hemos tenido una reunión de directorio y vamos reunirnos con los sectores más representativos que hay en nuestra institucionalidad cívica para determinar las medidas a tomar contra la Ley 1386”, dijo Ávila a radio Fides, a tiempo de convocar a la ciudadanía a movilizarse en contra la mencionada norma, que, considera, vulnera el estado de derecho y la democracia.

¿Qué dicen las autoridades? El gobernador Oscar Montes dijo que, de manera personal, apoya el paro indefinido. Recalcó que la Gobernación suspenderá actividades si es que así lo determina el ente cívico de Tarija.

«Vamos a esperar qué determina el Comité Cívico y ustedes saben que yo, en lo personal, voy a acatar ello (…). Si es que el Comité Cívico determina que hay que suspender actividades vamos a acompañar», dijo ante los medios.

Mientras que el alcalde de Cercado, Johnny Torres, no quiso confirmar ningún apoyo. Explicó que el Municipio tiene sindicatos con los cuales debe socializar cualquier disposición que se asuma, por lo que aguardará que el Comité Cívico oficialice la medida a asumir para luego conversar con los sindicatos.

Mientras que sectores como los constructores civiles y el transporte libre rechazaron la media anunciada. Cesar García Mendoza, presidente de la Asociación de Trabajadores Independientes, indicó que el paro cívico les impedirá llegar a sus fuentes de trabajo, lo cual es un perjuicio.

Cuestionó al Gobierno nacional por no socializar la Ley 1386 y así desatar las movilizaciones.

“Llamamos a que reflexionen las autoridades de los comités cívicos y del Gobierno nacional, para que solucionen estos problemas mediante el diálogo, sin perjudicar a los trabajadores por cuenta propia”, recalcó Dante Cuevas, presidente de la Asociación de Constructores Civiles.

Richard Pilco, jefe departamental del Ministerio de Trabajo, advirtió que no existe ningún tipo de tolerancia para el lunes 8 de noviembre, por lo que la jornada laboral en el sector público y privado es normal.

“Rogamos a los trabajadores tomar los recaudos necesarios para constituirse a sus fuentes de trabajo. Porque día no trabajado es día no pagado y si existe una ausencia injustificada, habrá las sanciones administrativas establecidas por ley”, dijo Pilco a través de Play Noticias.

El MAS advierte con desbloquear

Sandra Baldivieso, quien fue ratificada como presidenta del Movimiento al Socialismo (MAS) en Cercado, expresó su “repudio” a las movilizaciones convocadas por los gremiales y apoyadas por los cívicos de todo el país.

Baldivieso, al igual que las organizaciones que forman parte del Pacto de Unidad, consideró que se trata de desestabilizar al gobierno de Luis Arce Catacora.

“Estamos declarándonos en alerta, porque no vamos a permitir que esto crezca como una bola de nieve, la otra vez nos hallaron desprevenidos, pero ahora no, aquí estamos para defender”, indicó Baldivieso, quien no descarta desbloquear las calles, si fuera necesario.

El País

Tambien te puede interesar

Transporte da un ultimátum para la ejecución del tramo Isiri – La Central

Yacuiba Digital

Fuerte granizada e intensa lluvia causan inundaciones y destrozos en Tarija

Yacuiba Digital

Elecciones de la ALDT : Bancada del MAS pide que se respete el voto

Yacuiba Digital