Regionales

Sistema educativo no pondera las limitaciones de los estudiantes y limpia del sistema a más de 300 estudiantes en Yacuiba señalando que perdieron el año

REGIONALES: 16/10/2021

yacuibadigital.com

La Directora Distrital de Yacuiba, Lic. Eldy Urzagaste, refirió que se encuentran en la recta final, a un mes y medio de culminar las clases de la presente gestión educativa, para seguidamente cerrar la misma con diversas actividades, modalidades de atención con micro políticas establecidas por las evaluaciones como es la atención presencial a aquellos estudiantes que están con muy bajas notas.

Urzagaste indicó que espera que la gestión termine de la mejor manera y de acuerdo a lo planificado.

Publicidad

Sobre las modificaciones al reglamento de evaluaciones, manifestó que la asistencia regular a clases independientemente de la modalidad es indelegable e ineludible, lo cual obliga al estudiante a asistir a clases de manera regular más allá de la modalidad aplicada.

Según la autoridad educativa , en el Primer Trimestre se colocó a los estudiantes que asistían de manera irregular o no asistían bajo el modo de tolerancia, a quien el sistema educativo aún esperaba , el Segundo Trimestre, se aplicó el retiro por abandono no incorporado o efectivo del estudiante.

A la fecha el distrito educativo se encuentra solo con estudiantes llamados efectivos, ya no hay retiros o abandonos debido a que los estudiantes no efectivos han quedado fuera de las listas oficiales, una vez cerrado el segundo trimestre los estudiantes que no asistieron fueron dados de baja automáticamente, es decir , ya no están en el sistema.

Si bien no existe un dato consolidado de estas bajas debido a que se está trabajando para actualizar la base de datos, Urzagaste presume que serían entre 300 y 400 estudiantes que quedaron fuera del sistema del Distrito Educativo.

Las cifras iniciales para la presente gestión llegaron a 25.701 estudiantes registrados y debido a las diversas dificultades ha sufrido variaciones significativas.

foto de archivo

«Yo he ido reiterando a los padres de familia que depende de cada papá, ellos mucho han exigido que sea la modalidad a distancia, que mi hijo no puede ir a la escuela, entonces teníamos que haber hecho el acompañamiento para que ese estudiante reciba clases también con sus otros compañeros, ahora ya prácticamente se esta trabajando en el tercer trimestre de forma normal, pero con una excepción, a aquellos estudiantes que están mal se les esta dando una segunda oportunidad, si es posible para que estos asistan a las unidades educativas y puedan tomar en la mayoría de las unidades educativas clases presenciales » enfatizó Urzagaste.

Esto con el propósito de tener una mínima cantidad de reprobados y poder salvar a los estudiantes que por diversos motivos no han podido acceder a las clases.

Urzagaste dice desconocer las razones concretas por la que los estudiantes no accedieron a sus clases regulares, añadiendo que cada familia debe tener particularidades diferentes sobre esta situación, lo cierto es que estos estudiantes ya no están en el sistema, además señaló que esta situación la anticipo en muchas reuniones del COEM .

«El reglamento señala que el estudiante que no haya asistido tres meses a la unidad educativa queda fuera», consecuentemente no podrán acceder a ningún bono debido a que ya fueron dados de baja.

Asimismo informó que se ha proporcionado listas del nivel inicial al Gobierno Municipal para la entrega de bono municipal de Bs. 200, que iniciará su cancelación a partir de la última semana del mes de octubre coincidiendo con la entrega del bono Juancito Pinto.

Para algunos padres es necesario que la autoridad educativa conozca las razones que obligaron a los estudiantes a mantenerse al margen de las clases regulares, más aún porque fueron inscritos de manera regular y se supone la existencia de una causa mayor que obligó o impidió al estudiante acceder a clases, además que la emergencia sanitaria debería haber obligado al sistema educativo a reinventarse y a trabajar nuevas normativas (reglamentos) acordes a la situación que ha vivido no sólo Yacuiba sino el mundo, ponderando las limitaciones para afrontar la educación digital, además de los aspectos socioeconómicos resultantes de la pandemia y las medidas rígidas implementadas para controlar el virus.

Yacuiba Digital

Tambien te puede interesar

Tarija incrementó en 44% los contagios de Covid-19

Yacuiba Digital

La SIB denuncia que la ABC no permitió se inspeccione el proyecto carretero Choeré-Acheral

Yacuiba Digital

Gobernador de Tarija anuncia la adquisición de un mamógrafo de última generación para la prevención temprana de cáncer 

Yacuiba Digital