Nacionales

SIN aprueba cobro de impuestos a servicios digitales, entre ellos Marketplace

Según la norma, se cobrarán tributos por al menos seis rubros relacionados a servicios en la nube. La oposición denuncia un «impuestazo».

SIN aprueba cobro de impuestos a servicios digitales, entre ellos Marketplace
Una mujer realiza una compra por internet. Foto: EFE.

Publicidad

NACIONALES: 5 de noviembre de 2021

Publicidad

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), aprobó este viernes la resolución Nº 102100000020, mediante la cual autorizará el cobro de gravámenes por servicios digitales, entre ellos el comercio en Marketplace, descargas de internet, streaming, delivery y servicios de tele educación.

“Incorporar el Anexo II de la Resolución Normativa de Directorio Nº 102000000023, del 26 de agosto de 2020, Homologación de actividades económicas del Padrón Nacional de Contribuyentes del Servicio de Impuestos Nacionales, las actividades económicas de los numerales 826 al 831”, indica el artículo único de la disposición.

De acuerdo con el artículo único de la disposición de la entidad estatal, se establece la “homologación de actividades económicas del Padrón Nacional de Contribuyentes del SIN” al menos seis rubros relacionados al consumo de servicios en la nube.

Entre los servicios mencionados se encuentran los de intermediación en la venta de bienes o servicios a través de medios digitales, es decir, las actividades “vinculadas a la prestación de servicios de intermediación en la distribución de bienes y servicios en línea”, como Marketplace, sitios de comercio electrónico, delivery, entre otras.

En esa línea, los servicios de suministro de contenido digital “por descarga o streaming”, relacionados a la compra o descarga de “imágenes, videojuegos, de cualquier tipo, textos, revistas, ebooks, audiolibros, tv, películas, música, podcast» y otros están contemplados para pagar el tributo.

De igual manera, quienes también pagarán el gravamen a servicios digitales son las plataformas y servicios de contenido digital para educación en línea.

“El MAS le metió no más”

Mediante un video publicado en redes sociales, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas alertó sobre la aprobación de esta resolución y cuestionó al oficialismo.

“¿Recuerdas que MAS pretendió cobrarte impuestos por los servicios digitales? Te cuento que hoy el SIN emitió una resolución sin que exista esta ley, y a partir de hoy tú vas a pagar estos impuestos cuando uses estas plataformas digitales, cuando estudies por internet, cuando quieras hacer una transacción. El MAS le metió no más”, condenó.

Por su lado, la diputada de la misma fuerza, Luisa Nayar, se sumó a las críticas y escribió en Twitter: «Otra vez la imposición del #MAS, busca cobrarle más impuestos a las amas de casa, estudiantes y ciudadanos en general, a través, de resolución de Directorio de Impuestos Nacionales, donde se aprueba el impuestazo a los servicios digitales».

Página Siete Digital

Publicidad

Tambien te puede interesar

El mismo tribunal que avaló a Áñez en 2019 ahora da a entender que su sucesión no fue constitucional

ydrosalva

Procurador general afirma que el desconocimiento de la wiphala es un delito

ydrosalva

En 11 meses, la prensa recibió al menos 29 ataques de todo tipo

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh