Entretenimiento

‘Shang -Chi y la leyenda de los diez anillos’, una impecable historia de origen

‘Shang - Chi y la leyenda de los diez anillos’ se convirtió en un éxito de taquilla y también, uno considerable de crítica. Pero también, en una puerta abierta un cúmulo de nuevas historias y personajes. Con su aire desenfadado, lleno de toda una renovada visión sobre la acción y personajes entrañables, sorprendió a los fanáticos.

ENTRETENIMIENTO: 12 de noviembre de 2021

Shang- Chi y la leyenda de los diez anillos sorprendió a la crítica y a la audiencia con una historia fresca y llena de acción. Una que además brindó un nuevo aire a la fase cuatro de Marvel. Pero también demostró un punto debatible. ¿Era posible que el público aceptara a un nuevos personajes después de seguir por diez años la historia de lo más populares de Marvel?

La disyuntiva preocupó por meses a los fans de la franquicia más rentable del cine. Pero, en especial, hizo que la crítica especializada se cuestionara sobre cómo podría Marvel remontar la cuesta de haber perdido a sus personajes emblemáticos. Con la muerte de Tony y Natasha, el retiro de Steve Rogers, la lesión de Banner y la desaparición de Thor, se encendieron las alarmas. El grupo de Los Vengadores originales parecía formalmente disuelto. Más aún, convertido en una enorme referencia insustituible para el público.

Publicidad

Las cosas se volvieron todavía más complicadas cuando la dolorosa noticia de la muerte de Chadwick Boseman puso en problemas la permanencia de Black Panther. A eso habría que añadir el hecho de que Visión estaba muerto, Wanda Romanoff desaparecida y Clint Barton en un semi retiro no muy claro. ¿Quienes podrían sustituir a los grandes héroes de Marvel?

El estudio jugó sus cartas con cuidado. En la serie WandaVision se ocupó de dejar las puertas abiertas para un regreso triunfal de Wanda Romanoff. También en Loki reivindicando a su villano más querido para convertirle en un héroe falible. Por otro lado, Falcon y el Soldado de Invierno mostró al nuevo Capitán América y también la redención de Bucky Barnes.

Pero los esfuerzos todavía no parecían suficientes y después del estreno de Viuda Negra hubo varias incógnitas. ¿Podría Shang - Chi y la leyenda de los diez anillos presentar personajes nuevos? En especial, personajes de arraigo que pudieran crear las condiciones para los hilos de la Fase 4. Con apenas el Doctor Strange y Spider-Man como sobrevivientes del grupo original de héroes, era más que necesario. 

Shang-Chi (Simu Liu) in Marvel Studios’ SHANG-CHI AND THE LEGEND OF THE TEN RINGS. Photo courtesy of Marvel Studios. ©Marvel Studios 2021.

Shang - Chi y la leyenda de los diez anillos lo logróNo solo creó una historia de origen atractiva, sino una con poca o ninguna relación con personajes anteriores. Se trata de un fenómeno curioso y de enorme interés que convierte a la película de Destin Daniel Cretton, en un triunfo por varios motivos. Además, de quizás la mejor película de origen de Marvel.

Un héroe amable de buen corazón en busca de su destino 

Al contrario que la gran mayoría de los héroes de Marvel, el Shang - Chi de Simu Liu es un hombre sencillo. Uno que labra su camino al heroísmo desde su historia personal. No hay un accidente, tampoco una revelación portentosa, un accidente científico o mucho menos la inmediata intervención sobrenatural. Shang -Chi lleva a cuestas una larga y complicada historia familiar con que debe lidiar. Una que se hace más dura y compleja a medida que descubre más de ella. 

Pero es justo esa progresión hacia aspectos más extraños y poderosos de su vida lo que hace entrañable a Shang -Chi. Como demuestra su primer gran combate en el film, es un hombre de portentosas habilidades ganadas a pulso. Y aunque sin duda Tony Stark pasó una experiencia traumática que le empujó al lado más heroico de su talento, Shang - Chi va por caminos distintos. Mientras Tony comenzó su recorrido hacia convertirse en un honorable vengador desde un punto oscuro, Shang - Chi se hace preguntas. No solo sobre sí mismo, sino acerca de la forma en que su historia familiar le conecta con algo más portentoso. https://6284664b6e1d1b22433a82607e68b7ab.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Algo semejante podría decirse de Steve Rogers, con un espíritu formidable antes de recibir el suero del super soldado. Pero Shang -Chi, discreto y al final heroico en su batalla contra la parte oscura de su vida metaforizada por su padre tiene un rasante diferente. Es, de hecho, un héroe que jamás cree serlo hasta que encuentra su propia forma de entender su deber, su herencia y habilidades. Toda una nota refrescante para el Universo Cinematográfico de Marvel. 

Shang-Chi (Simu Liu) in Marvel Studios’ SHANG-CHI AND THE LEGEND OF THE TEN RINGS. Photo by Jasin Boland. ©Marvel Studios 2021. All Rights Reserved.

‘Shang - Chi y la leyenda de los diez anillos’ en su entorno 

Shang -Chi cumple buena parte de los requisitos del camino del héroe. Pero también es un personaje original que disfruta de la vida corriente. Uno de los grandes triunfos de Daniel Cretton fue crear un superhéroe con problemas, amistades y una vida corriente. ¿Puede el heroísmo provenir de lugares inesperados? 

En el caso de Shang - Chi lo hace gracias a su herencia familiar, poderes latentes o su capacidad física. El personaje ha recorrido un largo trecho de autoconocimiento y desde una visión casi humilde de sus habilidades llega al heroísmo. La vuelta de tuerca convierte esta historia de origen en una mirada a lo que consideramos heroico. Algo que que Marvel se preguntó con el Capitán América, pero que perdió sentido a medida que el universo se hizo más grande y complejo.

(L-R): Wenwu (Tony Leung) and Ying Li (Fala Chen) in Marvel Studios’ SHANG-CHI AND THE LEGEND OF THE TEN RINGS. Photo courtesy of Marvel Studios. ©Marvel Studios 2021. All Rights Reserved.

El personaje y sus poderes 

Shang - Chi es un personaje poderoso y ahora con diez anillos mágicos en las muñecas aún más. Pero en realidad, también es un hombre que tiene más capacidades físicas que demostrar y que le llevó esfuerzo conseguir. No hubo un accidente, tampoco una fórmula o un artefacto que le diera a Shang -Chi sus habilidades de pelea. En realidad, lo que hace poderoso a este héroe atípico es su dualidad. Su capacidad para ser hijo de sus padres, camarero en San Francisco, con una amiga platónica y un hermano preocupado.

La película de Daniel Cretton explora todas las formas en que Shang - Chi es humano, amable y complejo. Y también, todas las maneras en que eso se manifiesta en su entorno. El resultado es una película rica en matices, de enorme interés argumental y también una que puntualiza un punto valioso. ¿Qué pasa con los grandes héroes mientras no están en defensa de su vida y la de otros?

La naturalidad de la película para comprender a su héroe, se agradece y de hecho, es uno de sus grandes puntos altos. Y también, lo que la hace una extraordinaria historia de origen.

Tambien te puede interesar

El motivo por el que Ángela Leiva no oficializa a su novio: él estaría esperando un hijo con su ex

Yacuiba Digital

Ricky Martin llegó a los 50 y su esposo lo sorprendió con una felicitación muy especial

Yacuiba Digital

Duro de matar dejará de actuar después de 40 años

Yacuiba Digital