Entretenimiento

‘Shang -Chi y la leyenda de los diez anillos’, una apuesta en firme por el buen cine de acción

‘Shang -Chi y la leyenda de los diez anillos’ fue la gran sorpresa en taquilla y crítica de Marvel este año. Pero también, un digno agregado del género de acción al Universo Cinematográfico de Marvel.

ENTRETENIMIENTO: 13 de noviembre de 2021

Shang - Chi y la leyenda de los diez anillos llegó a los cines del mundo como una incógnita. Durante meses, se especuló si Marvel podría triunfar en su pretensión de estrenar una película de origen de un grupo de superhéroes nuevos. Y en especial, mostrar todo un mundo inexplorado que incluía las artes marciales, un actor desconocido e incluso un artefacto misterioso para analizar. Toda una apuesta por el cine de acción ¿Podría Marvel brindar impulso a un proyecto de semejante envergadura? Más preocupante todavía: ¿podría lograr que Shang -Chi y la leyenda de los diez anillos fuera algo más que un experimento afortunado?

El estudio lo logró y, de hecho, se convirtió a su segundo gran estreno del año en un éxito de taquilla. Uno que además tomó todo tipo de riesgos y salió victoriosos de ellos. Por si todo lo anterior no fuera suficiente, también ocurrió algo más. Marvel incursionó en un nuevo terreno: el género de acción en estado puro. Algo que hasta ahora no había hecho. No de la forma en que lo hizo en su nueva película de acción y que le permitió un despliegue desconocido de recursos. 

Para bien o para mal, la Fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel dejó el listón muy alto para la franquicia. Tanto como para crear una considerable expectación sobre lo que podría ocurrir en las películas siguientes. ¿Podría Marvel superar los éxitos resonantes de Infinity War y Endgame?

Con una perspectiva semejante, Marvel comenzó con un grupo de series que incursionaron en terrenos distintos. WandaVision y Loki analizaron la idea de la ciencia ficción desde puntos de vistas frescos; por su parte, Falcon y el Soldado de Invierno profundizó en el comentario social. 

Pero el gran reto se encontraba en el cince. Viuda Negra se convirtió en el primer gran estreno Marvel del año y trajo un punto alto que debatir. Se trataba de una película de espías en el mundo de los superhéroes. Y aunque la película no las tuvo todas consigo al momento de ampliar la idea esencial de la Viuda Negra y su mundo sí dejó algo en claro. Marvel, que ya había hecho intentos parecidos con Capitán América: Soldado de Invierno de los hermanos Russo, podía aspirar a varias cosas a la vez. Y Shang -Chi y la leyenda de los diez anillos lo demostró. 

(L-R): Wenwu (Tony Leung) and Ying Li (Fala Chen) in Marvel Studios’ SHANG-CHI AND THE LEGEND OF THE TEN RINGS. Photo courtesy of Marvel Studios. ©Marvel Studios 2021. All Rights Reserved.

La película de acción de Destin Daniel Cretton no es solo una entrega de superhéroes. También es una precisa y brillante película de acción con todos los puntos altos del género. La combinación — entre el tono desenfadado de los superhéroes y la acción en estado puro — le permitió experimentar de formas distintas. Pero en especial, crear un híbrido interesante que podría resumirse en tres puntos básicos: 

‘Shang - Chi y y sus grandes peleas del cine de acción

Shang -Chi y la leyenda de los diez anillos hace especial hincapié en la pulcritud de sus peleas cuerpo a cuerpo. De hecho, el film bebe del género tradicional chino wuxia que homenajea en varias formas distintas. Pero para Destin Daniel Cretton, lo principal es mostrar, con brillantes juegos de cámara y coreografías, las habilidades de su personaje principal. Habilidades conseguidas después de un largo entrenamiento y que poco o nada tienen que ver con sus condiciones mágicas.

Uno de los puntos más interesantes del film de Marvel es su capacidad para mostrar en toda su potencia la belleza de las artes marciales. Y las incluye dentro de la trama de una manera natural y brillante. Algo que agradecer en medio de las escenas digitales en pantalla verde que suelen ser frecuentes en películas del género de superhéroes. https://de572f40d7ae9638516b05117f0bf052.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

El poder del pasado, el presente y lo corporal

Shang -Chi (Simu Liu) es un hombre que trata de escapar de un pasado que le atormenta. Y para quien las artes marciales son una herencia. Uno de los puntos más altos de Shang - Chi y la leyenda de los diez anillos es lograr que la acción física sea primordial. Prescindiendo de trajes y artefactos tecnológicos, las grandes escenas de la película de acción son coreografías limpias. Las secuencias rinden homenaje al poder de un personaje cuyo pasado se manifiesta en su forma de pelear. También en expresar todas sus emociones a través de la lucha.

De hecho, para el final de la película, las habilidades de Shang - Chi tienen una poderosa relación con su pasado y su herencia. Y son sus habilidades — no poderes extraordinarios — lo que lo convierten en héroe. Un punto novedoso que convierte la película en una experiencia nueva. 

Xialing (Meng’er Zhang) in Marvel Studios’ SHANG-CHI AND THE LEGEND OF THE TEN RINGS. Photo by Jasin Boland. ©Marvel Studios 2021. All Rights Reserved.

Las herencias misteriosas del cine de acción

En una de las primeras escenas de Shang -Chi y la leyenda de los diez anillos, el personaje muestra todas sus capacidades; lo hace frente a Katy (Awkwafina) en un despliegue de habilidad asombrosa. Pero no precisamente se trata de un poder sobrehumano. En realidad, el gran triunfo del personaje es su forma física de mostrar todo lo que hasta entonces ha ocultado. En un tropo tradicional del cine de acción, Shang - Chi se revela contra un gran luchador, pero también un hombre acosado por su legado.

Este paso de Marvel en la dirección de géneros puede, sin duda, ser el punto más interesante de su fase cuatro. Eternos, a pesar de la controversia a su alrededor, ha sido considerada la primera gran épica de origen de Marvel. Por su parte, la actriz Elizabeth Olsen ha insistido que la secuela de Doctor Strange tiene mucho de cine de terror. ¿Podría ser el próximo paso del Universo Cinematográfico de Marvel esta acertada combinación de géneros? Al menos, es una posibilidad novedosa y de enorme interés

Tambien te puede interesar

Investigan la misteriosa muerte del actor infantil Matthew Mindler

ydrosalva

El asistente que le entregó el arma a Alec Baldwin ya había sido señalado por un accidente en un set

ydrosalva

Por qué debes tomar tus apuntes a mano

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh