Nacionales

Senado sanciona proyecto de ley de devolución de aportes de las AFP

  • Pleno del Senado durante la sanción del proyecto de ley. | Senado Bolivia

NACIONALES: 25/08/2021

La Cámara de Senadores sancionó esta tarde el proyecto de Ley para la devolución parcial o total de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Publicidad

El jefe de Bancada del Movimiento al Socialismo en el Senado, Luis Adolfo Flores, señaló que trabajan en la reglamentación de la norma y se prevé que entre en vigencia los primeros días de septiembre.

“Los primeros días de septiembre nosotros calculamos que se beneficiarán un millón cuatrocientas mil personas; 900 mil son las que trabajan actualmente y no pueden beneficiarse, pero un millón cuatrocientos mil son las que no trabajan y van a tener diferentes beneficios”, señaló Flores, citado en una nota de prensa del Senado.

Publicidad

La norma que contempla nueve artículos y una disposición final, señala en su artículo segundo, tres formas de acceder a este beneficio.

Las modalidades son:

a) Devolución parcial de hasta el 15% de su saldo acumulado, para aquellos que tengan en su Cuenta Personal Previsional un monto menor o igual a Bs. 100.000, independientemente de su edad.

b) Devolución parcial de hasta Bs. 15.000 de su saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta personal previsional un monto mayor a Bs. 100.000 independientemente de su edad.

c) Devolución total del 100% de su saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta personal previsional un monto menor o igual a Bs. 10.000 y cuenten con la edad de 50 o más años.



La devolución parcial o total de los aportes se hará en un solo desembolso previa solicitud de la o el asegurado ante la AFP en la cual se encuentre registrado.

«Según el artículo seis de la norma se excluye de la Devolución Parcial o Total de Aportes a las y los asegurados que hubieran accedido o se encuentran en curso de adquisición de una Pensión de Vejez, Solidaria de Vejez, invalidez, pago o beneficio del Sistema Integral de Pensiones; se encuentren percibiendo una remuneración del sector público o privado y quienes hubieran efectuado aportes desde diciembre de 2019 como dependientes del sector público», explica parte de la comunicado del Senado.

Los Tiempos Digital

Publicidad

Tambien te puede interesar

Activistas piden al Gobierno que declare emergencia nacional ante ola de feminicidios

ydrosalva

Lanzan Observatorio que visibiliza la situación de niñas y adolescentes en Bolivia y Latinoamérica

ydrosalva

Juristas de Iberoamérica respaldan el pronunciamiento de la ANP

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh