Regionales

Sedes: Tarija supera el 75% de vacunación contra el Covid

Las autoridades esperan que la decisión del Ministerio de Salud, de que el carnet de vacunación ya no sea un requisito para realizar trámites, no entorpezca el plan de inmunización

DEPARTAMENTALES

Punto de vacunación contra el Covid-

La vacunación contra el SARS-CoV-2 en la región arroja datos alentadores. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Álvaro Justiniano, destacó que el departamento de Tarija superó el 75% de población vacunada con primera y segunda dosis contra el Covid-19, hecho que acerca a la meta de la inmunización de rebaño.

Justiniano detalló que, en el departamento de Tarija, tres municipios están por encima del 82% en primera dosis y 77% en segunda dosis. Son los municipios de Villa Montes, Tarija y San Lorenzo.

Mientras que, a nivel general, se tiene que el 79% de la población vacunable ya tiene la primera dosis y 76% la segunda dosis. Mientras que en la población de personas de 5 a 17 años se está llegando al 39% en todo el departamento.

“Hay municipios que ya están alcanzando el 50% en ese grupo etario”, destacó el Director del Sedes, a tiempo de recordar que de eso depende el retorno a las clases presenciales en todo el país.

Una mala decisión

Sobre la suspensión del carnet de vacunación como requisito para cualquier tipo de trámite, medida que asumió el Ministerio de Salud la mañana del miércoles 19 de enero, el Director del Sedes calificó esa decisión como un retroceso, sobre todo porque Bolivia estaba avanzando en el proceso de vacunación.

Justiniano lamentó que el Ministerio de Salud haya cedido a la presión de ciertos grupos que se oponen a la vacunación contra el Covid-19.

“La vacunación ha demostrado eficacia ante un incremento muy grande de casos positivos. En Tarija hemos alcanzado la cifra récord de 9.427 casos en una semana, sin embargo, no hemos tenido un colapso alarmante en la Unidad de Cuidados Intensivos, si bien estamos trabajando con un nivel de entre 70 a 80% de índice de ocupación, no hubo un colapso”, destacó.

Para el expresidente del Colegio Médico de Tarija, Roberto Márquez, la decisión del Ministerio de Salud fue más política que gubernamental.

“Esta es una muestra de total falta de gobierno. El país está constatando que hay que un gobierno que no gobierna, que la salud no se maneja a partir de una planificación y organización, control, tratamiento y vigilancia epidemiológica. El Ministerio de Salud perdió rectoría”, cuestionó Márquez, quien considera que la suspensión del carnet de vacunación contra el Covid-19 es el resultado de una “pelea” entre masistas pro vacuna y anti vacuna.

La preocupación de los galenos es que esa decisión repercuta en la campaña de vacunación. Y es que desde que el Gobierno anunció que el carnet de vacunación contra el Covid ya no será un requisito para realizar todo tipo de trámites, en los puntos de inmunización mermó la asistencia de personas que aún no recibieron la primera o segunda dosis.  

Yacuiba refuerza su plan de contingencia

El Gobierno Municipal de Yacuiba refuerza su plan para contener los contagios de coronavirus en esa región fronteriza. Para ello trasladó brigadas médicas a las comunidades. El jueves estuvieron en El Bagual y Quebrachal.

Valeria Zamora, secretaria de Salud del Municipio de Yacuiba, destacó el trabajo coordinado con el Ministerio de Salud para realizar la atención primaria y secundaria de los pacientes positivos a Covid.

“El equipo que se está desplegando tiene los recursos médicos y la capacitación necesaria para llegar a todos los hogares del área rural y urbana de Yacuiba”, explicó Zamora, a tiempo de recalcar que el objetivo es bajar los casos positivos de virus SARS-CoV-2.

Y es que Yacuiba se mantiene como el segundo municipio con el mayor número de pacientes positivos. Actualmente tiene 4.235 casos activos.

El País

Tambien te puede interesar

Yacuiba cumple con programa de fumigación contra el dengue

Yacuiba Digital

Facultades de Yacuiba marchan en rechazo a la Ley 342

Yacuiba Digital

Dan 5 meses de detención preventiva a imputado por feminicidio en Yacuiba

Yacuiba Digital