El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Tarija, Oscar Camacho, ha emitido una alerta sobre el incremento de enfermedades digestivas agudas (EDAs) en el departamento, coincidiendo con el inicio de la temporada primaveral.
Camacho presentó el informe epidemiológico correspondiente a la semana 37 del año 2024, revelando datos preocupantes que requieren la atención inmediata de la población tarijeña.
Según el informe, se han registrado 1,402 casos positivos de EDAs, superando la zona de epidemia establecida por las autoridades sanitarias. Este aumento significativo ha encendido las alarmas en el departamento, llevando al SEDES a intensificar sus medidas preventivas y a hacer un llamado urgente a la comunidad para reforzar las prácticas de higiene y cuidado personal.
Camacho explicó que este incremento en las EDAs era previsible debido a la naturaleza cíclica de ciertas patologías. “Hay algunas enfermedades, hay algunas patologías que son cíclicas, que año a año dan vuelta y vuelven en los mismos meses,” señaló el director. “Al empezar lo que es la primavera, comenzamos con este tipo de enfermedades digestivas.”
La Voz de Tarija