La administración de las cárceles arguye que el vehículo destinado estaba fuera de servicio. El uniformado señala que el privado de libertad no tenía dinero para pagar su transporte
La Dirección de Régimen Penitenciario comunicó este jueves que sancionó a un efectivo de la Policía Boliviana por transportar a un privado de libertad en su vehículo particular. El hecho sucedió en la cárcel de El Abra en Cochabamba.
Mediante un comunicado, la administración de los penales del país indicó que el sargento segundo Beto Málaga fue amonestado por el traslado irregular del reo Mario B. L., que debía recibir diálisis en el hospital Viedma.
“Informe de seguridad penitenciaria detalla que la movilidad de traslados de régimen penitenciario se encuentra en mantenimiento, por lo que se ordenó al sargento Málaga (custodio), realizar el traslado en un vehículo de transporte público (taxi), explica.
Sostiene que el uniformado, “por decisión propia”, decidió llevar al privado de libertad en su vehículo particular, argumentando que este no contaba con los recursos económicos suficientes, situación que califica como una “infracción” a los protocolos de traslado.
El documento:
“Ante este hecho, la dirección de régimen penitenciario, a través de la dirección de seguridad penitenciaria, instruyó al director de la cárcel de El Abra, tomar acciones y sanciones contra el custodio”, agrega el documento.
La forma de traslado de internos es cuestionada luego que el martes un peligroso reo brasileño fugara del Hospital de Clínicas, donde debía cumplir una salida médica y llegó transportado en un motorizado particular.
El Deber