Presentó un audio en el que supuestamente se escuchan a dos agentes de la DEA y un policía boliviano. Además señaló a Del Castillo de proteger a quienes trafican sustancias controladas. Romero anunció que seguirá revelando información
El exministro Carlos Romero denunció que la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), supuestamente, en coordinación con el Gobierno, busca “acabar con Evo Morales”.
En una conferencia de prensa, realizada al finalizar la tarde del lunes, Romero presentó un audio, en el que, presuntamente dos agentes de la DEA y un policía boliviano conversan sobre la entrega de tres aparatos de teléfonos celulares. Según Romero se tratarían de los equipos de Evo Morales (desaparecido durante un acto de campaña en La Guardia), de su asistente y supuestamente del excoronel acusado de narcotráfico Maximiliano Dávila.
El audio expuesto tiene conversaciones tanto en español, como en inglés; sin embargo no es muy nítido. En partes de la conversación se da a entender que se entregan $us 3 millones a cambio de los aparatos.
Por otro lado, se escucha a las personas del audio hablar sobre supuestos vínculos, que no logran establecerse e incluso se nombra a Romero, con el que no logran vincular a otras personas. De acuerdo con el exministro, se trataría de la frustración de los agentes porque presuntamente no pueden corroborar la información inicial que tenían, acerca de los vínculos entre Morales y Dávila.
Romero afirmó que existe protección del Gobierno nacional al narcotráfico, así como coordinación con el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica. Indicó que presentará más pruebas, puesto que la investigación que está realizando está en curso y cuenta con el apoyo de otras personas.
Además de Dávila, Romero nombró al exedecán de la expresidenta Jeanine Áñez, y exjefe de la Felcn, acusado de proteger el narcotráfico, José María Velasco, que supuestamente habría sido ‘puesto’ por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo «para que, en coordinación con la DEA, armen un caso contra Evo Morales».
También se refirió al excomandante general de la Policía, Jhonny Aguilera. Cuestionó que este último hubiera sido “capaz de hacer retroceder a un presidente”, en alusión a su destitución que debía ocurrir en una fecha, pero que finalmente fue aplazada.
En la oportunidad también acusó a Del Castillo, de tener vínculos con el narcotráfico lo que, según dijo, es de conocimiento del presidente Arce, el vicepresidente Choquehuanca, el vocero Richter y otros miembros del Gobierno.
“Le dijo al presidente Luis Arce, en los términos que acostumbra a referirse Evo Morales, le dijo: ‘su ministro de Gobierno es narco’”, manifestó, para luego agregar que tuvo conversaciones con Choquehuanca, Richter y Hugo Moldiz.
“Me he reunido con el vocero presidencial Richter -ustedes pregúntenle- y le he dicho: ‘El ministro de Gobierno está protegiendo a narcotráfico’ y él (Richter) ha reconocido conmigo (que) les preocupaba alguna información de que el ministro de Gobierno estaba comprando bienes inmuebles con palos blancos”, relató Romero.
El exministro señaló que un familiar suyo recibió amenazas de que sus parientes serían secuestrados si Carlos Romero daba la conferencia o si seguía investigando. Romero señaló que se trata de “amedrentamientos sicológicos” y “gajes del oficio” que, sin embargo, él seguirá su investigación, a la que está añadiendo y actualizando información.
Ante las declaraciones de Romero, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo respondió públicamente: «Todo el mundo sabe lo que pienso de Carlos Romero. Mantengo lo que pienso sobre este señor, que lo que está intentando es convertirse en Edward Woods que, básicamente, es el peor cineasta de todo el mundo”, manifestó en conferencia de prensa la noche de este lunes.
El Deber