Nacionales

Rodríguez Zapatero escuchó a Evo, Arce y Choquehuanca, en medio de la pugna masista

El exlíder del PSOE estuvo en el trópico de Cochabamba y llegó al Titicaca. Tras su visita, el presidente hizo un ajuste para acercar a legisladores del MAS con la gestión de Gobierno. Yaku Pérez, de Ecuador, advirtió una inminente ruptura en el partido


Fue la sexta vez que José Luis Rodríguez Zapatero visitó el país desde que dejó la Presidencia del gobierno español, en 2011, y quizá por eso esta visita no fue tan notoria. Eso sí, a su llegada, encontró tensiones al interior del MAS, entre el jefe del partido, Evo Morales, y el gobierno que está a cargo de la dupla Luis Arce y David Choquehanca. Conversó con los tres.

La exautoridad española estuvo en el país entre el 12 y 15 de mayo. Llegó a la Casa Grande del Pueblo, visitó el lago Titicaca y viajó al trópico de Cochabamba desde donde pidió “hacer fuerte al Gobierno y apoyar al presidente Luis Arce”.

Pero, antes de aterrizar, José Luis Rodríguez Zapatero estuvo en Colombia donde conversó con el candidato presidencial Gustavo Petro, un exguerrillero que representa a un sector de la izquierda.

El diplomático boliviano Jaime Aparicio consideró que la misión del exmandatario y dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue, precisamente, rearticular un frente regional de izquierda y, en el caso de Bolivia, “reconectar” a los líderes del MAS.

Publicidad

Además, esta “misión” se da en momentos en los que Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), busca la presidencia de Brasil, el gigante de América del Sur.

 “Estuvo involucrándose mucho en Venezuela tratando de proteger al gobierno de Nicolás Maduro y ahora intenta rearticular la maquinaria que hay entre los países del Grupo de Puebla, ante la esperanza del regreso de Lula y que se activen proyectos con Argentina y México”, afirmó.

Sobre la base de esa premisa, Aparicio consideró que el socialista español también “está interviniendo en temas internos en Bolivia, donde dio señales para reactivar la conexión entre las partes que están actualmente divididas dentro del MAS”, remarcó.

Tras conversar con el expresidente español, Morales admitió el 14 de mayo que “algunos hermanos y hermanas intentan generar división” con el criterio generacional de buscar un enfrentamiento “entre viejos y jóvenes”. “Seguimos todos unidos”, subrayó el jefe del partido.

La percepción de una fractura al interior del partido gobernante ya fue advertida por líderes indígenas de la región que, anteriormente, fueron parte del bloque de naciones alineadas con la izquierda. En una conversación con EL DEBER, Yaku Pérez Guartambel, quien en 2021 fue candidato a la presidencia de Ecuador, anticipó una ruptura entre Arce y Evo.

“Arce tiene una oportunidad gigante de girar y reconciliarse con el pueblo de Bolivia, de reconciliar esa fractura existente y creo que debería tener, tal vez, una mayor vinculación con David Choquehuanca, que tiene un discurso muy profundo de la filosofía andina”, puntualizó el líder indígena de Ecuador que estuvo a punto de llegar a la segunda vuelta. 

Con Evo parecía que podían venir, por ahí, nuevos vientos, nueva frescura; que los pueblos indígenas puedan decir ‘aquí estamos, sí podemos, no estamos atrasados’, pero una oportunidad gigante se hizo humo”, remarcó.

Voceros políticos del MAS y del Gobierno revelaron que la coordinación entre Evo Morales y Luis Arce es cada vez más escasa; nula entre el vicepresidente y el jefe del partido. Dirigentes del Pacto de Unidad y legisladores del MAS pidieron ajustes en el gabinete, pero Arce no cambió a sus ministros ni a ningún operador cercano hasta la visita de Rodríguez Zapatero.

El exlegislador Gustavo Torrico juró el sábado como viceministro de Coordinación Gubernamental en reemplazo de Freddy Bobaryn, un politólogo critico de Evo Morales y cercano a David Choquehuanca. Fue el primer cambio que ejecutó Arce en su equipo de operadores políticos desde que llegó al poder en noviembre de 2020.

Torrico prometió dialogar con la oposición  y con el MAS en el Legislativo para consensuar leyes y designaciones de autoridades que requieren de un apoyo de dos tercios. El partido gobernante destacó esa designación.

El Deber

Tambien te puede interesar

El MAS en Diputados aprueba proyecto de ley del PGE 2022, pese a observaciones de opositores

Yacuiba Digital

Jaime Aparicio: “El Gobierno debe cumplir acuerdos; el prestigio del país está en juego”

Yacuiba Digital

Ordenan detención domiciliaria, arraigo y fianza de Bs 70 mil para Santos Quispe

Yacuiba Digital