Nacionales

Retiro de aportes con 3 requisitos alcanza a 1.4 millones de personas

El presidente Luis Arce pide “pensar y meditar profundamente” antes de optar por la devolución parcial o total por el riesgo que puede significar para la jubilación.

NACIONALES: 09 /09/2021

Publicidad
El presidente Luis Arce junto a la representante del Movimiento para la Devolución de Aportes Rosalin Machaca en la promulgación de la ley. APG
El presidente Luis Arce junto a la representante del Movimiento para la Devolución de Aportes Rosalin Machaca en la promulgación de la ley. APG

La Ley 1392 de Devolución Total o Parcial de Aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) fue promulgada ayer por el presidente Luis Arce y beneficia a más de 1.4 millones de bolivianos que no tienen una remuneración. 

Publicidad

El Gobierno prevé un desembolso de Bs 3.900 millones para este retiro que es voluntario.

A su vez, se establecen tres tipos de retiros, en función a los saldos que se tienen en cada Cuenta Personal Previsional, y los beneficiarios deben cumplir con tres requisitos.

El primer mandatario que prometió esta devolución durante la campaña electoral de 2020, hace 10 meses, pidió pensar y meditar profundamente antes de tomar la decisión.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, también sugirió una evaluación “con mucho cuidado” ya que la medida es para los asegurados del Sistema Integral de Pensiones (SIP) que realmente lo necesiten. 

Advirtió que el retiro puede perjudicar el acceso a la jubilación o que el monto de la renta sea menor, aunque también aclaró que podrá ser repuesto para no perderlo.

Sin embargo, dijo también que la medida no pone en riesgo la jubilación de los asegurados al SIP porque existe fuentes de financiamiento.

En la cartilla de las AFP señala que si el asegurado decide acogerse a la devolución parcial o total de aportes “tiene que tomar en cuenta que puede poner en riesgo la posibilidad de beneficiarse de una Pensión de Vejez o Pensión Solidaria de Vejez, ya que posiblemente no cuente con el número de aportes requeridos para acceder a una Prestación Vitalicia, y, por ende, no tendrá el correspondiente acceso al Seguro de Salud”.

BENEFICIARIOS

En la Ley se establece que el beneficio es para “las personas que al presente no tienen una remuneración económica del sector público, ni del sector privado”.

La medida se aprobó para cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia de la COVID-19 y reactivar la economía de los beneficiarios.

Quienes acceden al retiro no deben percibir un beneficio del Sistema Integral de Pensiones en curso de pago como la Pensión de Vejez, Pensión Solidaria de Vejez o Pensión por Invalidez o Muerte; tampoco un ingreso del sector público o privado al último día calendario del mes anterior de promulgada la Ley, es decir hasta el 31 de agosto; ni haber hecho aportes desde diciembre de 2019 como dependientes del sector público.

LOS RETIROS

La norma establece tres formas de acceder al beneficio en un solo desembolso, acudiendo a las respectivas oficinas de la AFP para hacer la solicitud correspondiente.

La primera autoriza una devolución parcial de hasta el 15% del saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta personal previsional un monto menor o igual a Bs 100.000, independientemente de su edad. 

La segunda, especifica una devolución parcial de hasta Bs 15.000 para aquellos que tengan en su cuenta un monto mayor a Bs 100.000, independientemente de su edad. 

La tercera determina una devolución total del 100% de su saldo acumulado para aquellos que tengan un ahorro menor o igual a Bs 10.000 y cuenten con 50 años de edad o más.

En los tres casos, la norma señala que existe la posibilidad de reponer los aportes “para no perder el seguro” y debe incluirse “los rendimientos que éstos hubieran generado, para que así no se pierdan los beneficios que establece el SIP”.

Marchista prevé recibir Bs 15 mil

Gonzalo Melgar, el marchista que emprendió una caminata de 65 días, desde Santa Cruz hasta La Paz, y pasó 46 días durmiendo en la puerta de la Casa Grande del Pueblo, celebró la promulgación de la ley para la devolución de aportes a las AFP y se alista para comenzar con su emprendimiento.

Llegó hace más de un mes, en principio, para pedirle al presidente Luis Arce que cumpla con su promesa electoral y, luego, continuó con la vigilia hasta anoche hasta la consolidación de la norma.

Melgar recibirá Bs 15 mil ya que sus aportes a las AFP son mayores a Bs 100 mil para implementar una fiambrería y churrasquería en su domicilio.

“Ya se dio la ley, era el objetivo de la lucha. Estoy durmiendo 46 noches con hoy (por ayer) y después de una conferencia saldré rumbo a El Alto para alcanzar a mi familia que está en el campo. Estaría volviendo a La Paz la próxima semana y luego me voy a Santa Cruz”, dijo.

Contó también que ya pidió proformas para adquirir las maquinarias, cuyo precio oscila entre Bs 8.000 y 10.000, que incluye los permisos respectivos de Senasag para elaborar salchichas ahumadas y chorizo criollo.

“El emprendimiento será familiar. Mi hijo estudió gastronomía y hotelería y trabajará conmigo mientras mi hija hará los postres. Le echaremos muchas ganas”, agregó.

Melgar se despide de La Paz con mucha nostalgia. Confiesa que deja su corazón y que se encariño con su población que en este tiempo le dio muestras de apoyo, solidaridad, palmadas en el hombro y palabras de aliento.

Opinión

Publicidad

Tambien te puede interesar

Sismo de magnitud 7,1 sacude centro de México

ydrosalva

En medio de polémicas, aprueban homenaje a Bonny Lovy, en Cámara de Diputados

ydrosalva

Culpan a Áñez por aumento de plantaciones

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh