Nacionales

Rescatan cuerpo de guía estadounidense que falleció en el Illimani

El montañista estadounidense publicó todo su trayecto en Bolivia y escaló en tres oportunidades el Huayna Potosí

NACIONALES:  5/9/2021

Una de las últimas fotos que publicó el montañista de EEUU (Foto: muro de Facebook)Una de las últimas fotos que publicó el montañista de EEUU (Foto: muro de Facebook)

Daniel Duane Granberg, de 24 años, natural de Colorado, EEUU falleció al escalar el nevado del Illimani en La Paz y su cuerpo fue recuperado la noche del sábado por una decena de rescatistas nacionales, confirmaron en la Policía.

Publicidad

“Aproximadamente se realizó una caminata de 10 horas desde el campamento base al punto donde se encontraba el cadáver y otras dos personas que iban con el guía fueron rescatadas”, señalan varios portales que citan al responsable de Bomberos, Luis Rivero.

El montañista, falleció probablemente por un edema pulmonar, afirmaron los rescatistas, cuando intentaba cruzar junto con dos guías los tres picos más altos del Illimani. Duane Granberg había llegado a la cumbre norte y estaba en camino al pico central en la denominada “ruta integral” y perdió la vida en ese trayecto.

Publicidad

Los bomberos confirmaron que el muchacho no falleció en un accidente, el cuerpo fue bajado y luego trasladado a la morgue del hospital de Clínicas en La Paz donde se practicará la autopsia de ley que determinará las causas de su fallecimiento.

El nevado del Illimani tiene una altitud de 6.440 metros, es la segunda montaña más alta de Bolivia, después del Sajama en Oruro. El nevado es el ícono de la sede de Gobierno y es considerada complicada y peligrosa por sus hielos, laderas empinadas y eso la hace preferida entre los escaladores.

Su diario

Daniel Duane Granberg llegó a La Paz en junio de este año y había realizado otros ascensos a nevados en esa parte del país. En su cuenta personal de Facebook se pueden apreciar las distintas caminatas que realizó al nevado del Huayna Potosí, principalmente.

Estos viajes fueron graficados en su cuenta y se puede observar que llegó el 23 de junio desde Ecuador y sus primeras imágenes que publicó son de la Calle de las Brujas, tradicional paseo de los turistas que llegan a La Paz.

“Hoy fui a mi primer paseo de aclimatación en la Cordillera Boliviana Real. Después de pasar cinco días en La Paz, descansando a unos 3.600 metros (11.800 pies) sobre el nivel del mar, subí a la cima de Pico Austria, a 5.350 metros (a 17.500 pies) encima del nivel del mar” publicó el 28 de junio.

Entre junio y agosto viajó a varias regiones turísticas del país, las mismas que fueron graficadas en su cuenta, incluyendo videos que puso en su canal de Youtube. El 16 de agosto empezaron las publicaciones sobre su desafío de llegar al Illimani.

El 22 de agosto trepó por primera vez el Huayna Potosí. “Hoy, finalmente pude dirigirme a las montañas otra vez para intentar la Ruta Francesa de Huayna Potosí, una sublime línea recta de la cara oriental de la montaña más popular de Bolivia. No hay tantos escaladores debido al Covid, combinado con unas condiciones de nieve menos que ideales este año. La ruta aún no había sido abierta para el comienzo de esta mañana”, posteó aquel día.  

Según sus publicaciones, escaló este nevado en tres oportunidades, antes de lanzarse en pos del Illimani. Su última del 30 de agosto así lo confirma. No registró ninguna publicación de su acenso al nevado paceño.

El Deber

Publicidad

Tambien te puede interesar

Después de tres meses de clases presenciales y semipresenciales detectan positivos en colegios de Cochabamba

ydrosalva

Gobierno conmina a indemnizar a trabajador de Hot Burger que perdió dos dedos

ydrosalva

Pacto de unidad desahucia a estado mayor creado por Evo y este pide no sentir celos

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh