Nacionales

“Representa un duro atentado contra las autonomías”, Gobernación cruceña sobre la ley 342

Los parlamentarios de la agrupación Creemos están analizando las acciones legales a realizar para poder anular esta nueva norma

NACIONALES:  3/11/2021

Efraín Suárez cuestionó la ley 342 que recientemente fue aprobada/Foto GobernaciónEfraín Suárez cuestionó la ley 342 que recientemente fue aprobada/Foto Gobernación

La Gobernación cruceña, a través de su secretario de Justicia, Efraín Suárez, cuestionó la Ley 342 de Desarrollo Económico y Social, que recientemente fue sancionada, y aseguró que “representa un duro atentado contra las autonomías” departamentales, municipales y de las universidades.

Suárez dijo que con esta norma el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) pretende tomar el control total de la planificación de las entidades territoriales autónomas del país durante los próximos cinco años. Asimismo, lamentó que para su aprobación no se tomó en cuenta a los gobiernos departamentales, municipales y universidades autónomas.

Para cuestionar el contenido de esta Ley 342, la autoridad departamental señaló que indicó que la Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 300, Numeral 32, establece que: la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo económico y social departamentales corresponden a los Gobiernos Autónomos Departamentales.

“Si bien ahora tenemos la posibilidad de realizar esos planes, esta ley nos corta la posibilidad de que estos planes sean integralmente desarrollados por los Gobiernos Autónomos Departamentales, porque nuestros planes deberán ceñirse a lo establecido por este Plan de Desarrollo Económico y Social, lo cual es evidentemente un atentado contra las autonomías departamentales”, explicó.

Además, Suárez dijo que esta norma también “usurpa” las funciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pues otorga al poder ejecutivo la posibilidad de modificar el plan de desarrollo, através de un decreto supremo, “es decir sin la necesidad de acudir a la ALP”.

Por esta razón, el secretario de Justicia anunció que los parlamentarios de la agrupación Creemos están analizando las acciones legales a realizar, para poder anular esta nueva ley, que “sin duda representa un atentado totalmente directo contra la autonomía”.

El Deber

Tambien te puede interesar

Estiman efectuar 7 trasplantes gratuitos de médula ósea a niños

Yacuiba Digital

La falta de alimentos castiga a dos millones de personas en Bolivia y el Gobierno no resuelve el problema

Yacuiba Digital

El Gobierno recuerda que los medios de comunicación están obligados a transmitir el informe de Luis Arce

Yacuiba Digital