Nacionales

Régimen Penitenciario asegura que salud de Pumari es estable y garantiza su seguridad

  • Marco Pumari. | APG

NACIONALES: 13/12/2021

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó este lunes que el excívico Marco Pumari – detenido preventivamente en la cárcel de Uncía- se encuentra estable de salud y garantizó su seguridad.

«El privado de libertad Marco Pumari está siendo asistido por la parte multidisciplinaria de nuestros equipos; entonces, ahí nosotros podemos informar, de acuerdo al profesional médico que tenemos en Potosí, que él no estuviera con ningún problema de salud y eso a nosotros nos complace porque de alguna manera es un respiro para informar a la familia que él se encuentra estable de salud», dijo Limpias en entrevista con La Razón Radio.

Además, el funcionario aseveró que Pumari no tiene «ningún tipo de signo de tortura», después de que el abogado Jorge Valda denunciara que el exdirigente cívico de Potosí fue «vejado y golpeado» en el momento de su aprehensión.

Publicidad

En esa línea, Limpias garantizó que se precautelará la seguridad e integridad física del excívico.

«Es nuestra primera función garantizar y precautelar la integridad física y de la vida de cada privado de libertad y así lo hemos venido haciendo y lo vamos a seguir haciendo con cada privado de libertad, en este caso no es excepción el privado de libertad Marco Pumari», sostuvo.

Limpias señaló que cumpliendo el protocolo de bioseguridad Pumari estará aislado 14 días, aunque podrá recibir la visita de su abogado.

«Ahora estará por 14 días, con dos privados de libertad que también llegaron nuevos, en una cuarentena preventiva (debido a la pandemia) y cuando uno está en una etapa de cuarentena lo que corresponde es que no reciba visitas como cualquier privado de libertad», agregó.

Pumari fue aprehendido el pasado jueves y el sábado la justicia determinó su detención preventiva por el lapso de seis meses en la cárcel de Uncía. Es acusado por el supuesto delito de obstrucción como delito electoral porque no permitió que se lleve adelante el proceso de cómputo en Potosí en los comicios del 2019.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) denunció que el Gobierno comete persecución política contra el exdirigente porque fue uno de los que denunció el fraude electoral de Evo Morales.

Comcipo convocó a una marcha y cabildo este martes.

OXÍGENO y agencias

Tambien te puede interesar

«El cóndor que debía volar en equilibrio perdió un ala», dice Lluta en un duro mensaje a Choquehuanca

Yacuiba Digital

En 7 de cada 10 casos, agresores usan a sus hijos para castigar a sus parejas

Yacuiba Digital

Evo propone referéndum por el federalismo; lo ven como un discurso político

Yacuiba Digital