Deportes

Qué es una arritmia maligna como la que tiene Sergio Agüero: pronóstico y tratamiento

Hoy se informó que los problemas cardíacos del jugador son más graves de lo que se pensaba. Cómo son las pruebas y el monitoreo al que deberá someterse.

DEPORTE:  12 de noviembre 2021

Qué es una arritmia maligna como la que tiene Sergio Agüero: pronóstico y tratamiento

El futbolista Sergio Kun Agüeropadecería una arritmia cardíaca maligna, según informaron medios catalanes. Se trata de una afección que lo alejaría definitivamente de las canchas.

Publicidad

Qué es una arritmia maligna como la que tiene Agüero

Una arritmia cardíaca maligna es un cuadro más severo e incompatible con la actividad de alto rendimiento. Según explica Guillermo Bortman (M.N. 66.879) en el aire de TN, descartaría un daño estructural cardíaco porque se hubiera detectado previamente.

“Hay enfermedades donde hay un trastorno de los iones de sodio que entran y salen de la célula muscular cardíaca que tiene una actividad eléctrica. En determinadas circunstancias esta característica puede causar arritmias graves. El cuatro por ciento de las muertes súbitas ocurre por esta razón, porque pasan desapercibidas”, detalla Bortman.

Publicidad

Cuáles son los distintos tipos de arritmia cardíaca

Las arritmias se dividen en auriculares ventriculares. Las primeras son las que se generan en la aurícula y una de las más comunes a nivel mundial es la fibrilación auricular, que hace que el corazón empiece a latir de forma irregular.

“Aparentemente lo que hizo durante el partido fue una taquicardia ventricular. Se llaman arritmias malignas porque se originan en el ventrículo y pueden desencadenar un paro cardiorrespiratorio y si el paciente no es reanimado o desfibrilado a tiempo, se produce el deceso”, describe Hernán Provera(M.N. 112.732), médico cardiólogo.

Qué le pasó a Sergio Agüero durante el partido: la explicación médica del video

El episodio que lo obligó a salir del encuentro entre Barcelona y Alavés el pasado fin de semana derivó en una serie de estudios que confirmaron una arritima cardíaca, motivo por el cual estuvo cuatro días internado en el Hospital de Barcelona.

“Habría que esperar un poco más para conocer el diagnóstico exacto, lo seguirán con resonancias magnéticas, eso podría ser una indicación de seguimiento principalmente de una miocardiopatía, pero a esta edad una miocardiopatía hipertrófica, que es una enfermedad en la que el músculo cardíaco tiene un engrosamiento anormal, aparece antes, en promedio a los 20 años”, señala el deportólogo y cardiólogo Noberto Debbag (M.N. 51.320).

El primer informe del Barcelona fue que Sergio Kun Agüero iba a ser sometido a un tratamiento para la arritmia durante tres meses previamente de un posible regreso, sin embargo eso cambió: según Catalunya Radio, el delantero tendría que retirarse por el problema cardíaco detectado en el empate del Barcelona con el Alavés en el Camp Nou.

La misma fuente asegura que le seguirán haciendo nuevas pruebas físicas y resonancias para determinar si los problemas son remitidos. El jugador no quiere retirarse de esta forma y no cabe duda de que va a hacer todo lo que sea posible para mejorar.

“No se sabe con exactitud qué informa la resonancia no obstante se sabe que lo sigue el cardiólogo Josep Brugada que es uno de los médicos especialistas en arritmias más importante a nivel mundial, un referente”, asegura a Con Bienestar Provera.

Cuál es el pronóstico de una arritmia maligna como la que tiene el Kun Agüero

“Si un deportista tiene una arritmia ventricular hay que prevenirla y se coloca un desfibrilador automático implantable (DAI), como sucedió con el futbolista Christian Eriksen”, indica Provera.

Por supuesto que hay riesgo, ningún aparato es ciento por ciento seguro, por lo tanto, la decisión de que una persona con un DAI pueda continuar o no en el deporte de alta competición debe ser siempre consensuada entre el equipo médico y el deportista.

El propio cardiólogo de Agüero, Josep Brugada, recordó durante una entrevista el caso del joven futbolista belga Anthony Van Loo. “Le diagnosticaron una cardiopatía genética. Le advirtieron que, si no dejaba de jugar, corría el riesgo de tener una muerte súbita. Su caso es un ejemplo de que efectivamente se puede volver a entrenar sin que eso signifique una sentencia de muerte”.

El jugador tenía 21 años cuando se desvaneció sobre el césped y comenzó a sufrir convulsiones. Anthony Van Loo sufrió un ataque al corazón, pero recuperó los signos vitales gracias al desfibrilador que se había implantado en su corazón hacía un año.

Qué es una arritmia maligna como la que tiene Sergio Agüero: pronóstico y tratamiento

Agüero es consciente de la situación y hay pesimismo, aunque Catalunya Radio advirtió que, a pesar de todo, aún no hay nada definitivo en cuanto a una decisión. Cualquier club acostumbra a decir oficialmente qué está pasando con las recuperaciones de sus jugadores y este caso no tiene por qué ser diferente.

TN

Publicidad

Tambien te puede interesar

El escalofriante relato de un exfutbolista inglés que jugó el Mundial de Francia 1998: “Sé que estoy enfermo”

ydrosalva

Aseguran que hubo un robo en el hotel donde viven los Messi: cuánto dinero se llevaron y qué artículos de lujo desaparecieron

ydrosalva

Paralímpicos de Tokio: 3 hitos de los deportistas latinoamericanos en los tres primeros días de competencias de Tokyo 2020

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh