Nacionales

Pumari se acoge al silencio y la Fiscalía solicitará su detención preventiva

El exlíder cívico pidió desde su encierro «no bajar la cabeza y seguir en pie». El Ministerio Público aseguró que tiene recolectadas pruebas en su contra.

Pumari se acoge al silencio y la Fiscalía solicitará su detención preventiva
El exlíder cívico Marco Pumari es revisado en la habitación que ocupa en Betanzos. / Foto: Contacto Bolivia.

NACIONALES: 10 de diciembre de 2021 ·

El exlíder cívico de Potosí Marco Pumari se acogió este viernes al derecho al silencio en su toma de declaración por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, mientras en La Paz el Ministerio Público anunció que solicitará su detención preventiva.

“Conocidos mis derechos constitucionales, me voy a abstener a prestar mi declaración en presencia de mi abogado defensor. Aclarándose que se puso en conocimiento de su abogado en el cuadernillo de investigación”, se lee en el «acta de declaración del imputado».

Publicidad

Mientras eso ocurría en Betanzos, donde el exrepresentande de Comcipo permanece aprehendido, la Fiscalía General del Estado anunció solicitará la detención preventiva del exlíder cívico y descartó que se trate de alguna persecución política.

“Cumple aclarar que la detención del señor Marco Antonio Pumari responde al proceso iniciado en 2019, en el mes de octubre, cuando se produjeron los daños a la infraestructura del Tribunal Electoral Departamental del departamento de Potosí”, explicó en conferencia de prensa el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.

El funcionario agregó que se recolectaron declaraciones y material audiovisual que apuntan a Pumari como el responsable de la «incitación» a atentar contra el edificio del TED.

“Se ha colectado declaraciones testificales, audiovisuales, en el que señalan como responsable de la incitación a la sociedad de dañar el patrimonio del Estado», indicó el secretario.

Agregó que los delitos por los que se procesa a Pumari son allanamiento, robo agravado, deterioro de bienes del Estado, obstrucción como delito electoral porque no permitió que se lleve adelante el proceso de cómputo y daño calificado en Potosí en 2019.

Desde la habitación donde permanece encerrado en Betanzos, Pumari pidió que «no bajemos la cabeza, sigamos en pie», y apuntó que no fue notificado para declarar en estos hechos que son «armados».

«No me han notificado, no me han dicho nada. Me han agarrado y me han sacado. (…) Todo es armado», agregó, en declaraciones a Unitel.

Página Siete

Tambien te puede interesar

Interculturales expulsan a Angélica Ponce y ella ratifica que Evo es “machista” y que busca dividir al movimiento femenino del MAS

Yacuiba Digital

Aprehenden a dos adultos y dos menores de edad por revender entradas del Hombre Araña

Yacuiba Digital

Envían a feminicida de Wilma a San Pedro con detención preventiva por trata y tráfico

Yacuiba Digital