Viajes

Promoción Turística, qué es y cuál es el proceso de planificación que se debe seguir

VIAJES: 14/12/2021

El turismo forma parte de uno de los principales sectores económicos a nivel mundial, siendo objeto de estudio en diversos destinos geográficos. Esta actividad económica opera como fuente de oportunidades para la modernización socioeconómica y cultural de un área geográfica, siendo el patrimonio un factor de cohesión social por las importantes sensibilidades a las que afecta. En consecuencia, son más frecuentes los modelos que giran en torno al desarrollo sostenible del turismo de un destino.

En este sentido, los recursos culturales, naturales y patrimoniales forman parte de una red de gran valor y riqueza, que deben promocionarse y comercializarse de forma sostenible, con el objetivo de mejorar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales en los destinos y la conservación de los recursos .

El turismo mundial después del COVID-19 debe ir estudiando qué tipo de estrategias implementar para crear una nueva normalidad y donde los turistas puedan sentirse seguros.

Las tendencias de la industria del turismo indican que habrá menos viajes y, los que se hagan, serán en distancias
relativamente cortas y con vuelos directos, potenciando la posibilidad de ofrecer propuestas dentro de los países de la Alianza del Pacífico.


En tal sentido, cobra especial importancia aprovechar este momento para planificar una estrategia de promoción de
experiencias turísticas alineadas con una realidad postpandemia, que pondrá su foco en la seguridad sanitaria.

Nadie puede consumir lo que no se conoce, por eso será necesario dar a conocer los atractivos y servicios turísticos al mayor número de personas que estén en posibilidades de adquirirlos, utilizando los medios más adecuados para hacer llegar la información eficaz, de tal manera que despierte el interés de los posibles turistas, para transformarlo en deseo y éste en una verdadera necesidad. La promoción turística puede entonces crear nuevas necesidades en los individuos.

Los métodos que se utilizan para hacer llegar la información a los mercados turísticos son múltiples y variados; todos constituyen un complejo sistema que se denomina promoción turística, que forma parte del área de comercialización, por lo tanto, quedará subordinada al plan de marketing turístico.

PROMOCIÓN TURISTICA

Es la actividad integrada por un conjunto de acciones e instrumentos que cumplen la función de favorecer los estímulos para el surgimiento y desarrollo del desplazamiento turístico, así como el crecimiento y mejoría de operación de la industria que lo aprovecha con fines de explotación económica.

Elementos fundamentales de la promoción turística

Publicidad:

  1. Anuncios, periódicos, revistas especializadas y revistas de viajes.
  2. Artículos, reportajes y noticias de interés general o particular.
  3. Publicaciones especiales, libros y guías.
  4. Radio, televisión y videos y Redes Sociales

Materiales de apoyo:

  1. Carteles.
  2. Folletos, literatura de servicios y literatura de lugares y eventos.
  3. Diapositivas.
  4. Displays y calcomanías.
  5. Banner Digitales
  6. Realización de un portafolio de piezas multimedia que sirvan como herramientas de divulgación en distintas plataformas

Relaciones públicas:

  1. Viajes de familiarización.
  2. Ferias y exposiciones turísticas.
  3. Representaciones en el extranjero.
  4. Oficinas de turismo.
  5. Asociaciones empresariales.
  6. Oficinas de convenciones y visitantes.
  7. Centros de reservaciones.
  8. Bancos de Información Digital
  9. Páginas Oficiales de Promoción e información

Estos elementos deben considerarse como un todo, con una mezcla proporcional en la medida de lo que se pretenda lograr; y deberá ajustarse un presupuesto.

La promoción turística debe cumplir con una comunicación efectiva: (1) una fuente emisora que determine el destino turístico que se quiere promover, (2) un público meta que sepa el mercado que se quiere captar, (3) un mensaje, es decir, lo que se diga para convencer, (4) un medio para hacer llegar el mensaje, y (4) mecanismos que permitan retroalimentación de los resultados del proceso.

En nuestro país y el en especial en la Región Autónoma del Gran Chaco, el papel principal de la promoción esta a cargo de las Instituciones Públicas, sin embargo en lo local y Regional vemos un ausencia de políticas publicas vinculadas al turismo, la falta de un Plan Promocional, dejando al sector privado con toda la carga, haciendo caso omiso a lo dispuesto en la Norma Nacional de Turismo -Ley general de turismo “Bolivia te espera”, 25 de septiembre de 2012- .

Es más las instancias Gubernamentales consideran y lo dejan demostrado con sus actos que, toda política o acción publica debe estar centrada en la Institución y la Autoridad de turno, generando un monopolio e incluso una competencia desleal a quienes prestan servicios turísticos, causando un ataque directo a los emprendimientos privados, lo cual sigue postergando el despegue total en el Municipio de Yacuiba y retrasando el posicionamiento del Gran Chaco como Destino Turístico .

Es importante que mediante la promoción turística se le permita al turista conocer los lugares de interés de la localidad, región o país que visitan; pero también, a la gente que lo habita, las costumbres locales, los horarios de comida, qué tipo de platillos son los típicos, etc.

Entornotursitico-yacuibadigital.com

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh