César Siles cuando asumió como procurador del Estado /Foto/APG
El procurador general del Estado, César Siles, exviceministro de Justicia del ministro de Justicia, Iván Lima, dijo este viernes que si la Cámara de Diputados aprueba una ley que cese de funciones a los autoprorrogados, la norma será considerada inconstitucional. Comunidad Ciudadana y el evismo afirman que es una opinión, pero es una muestra de que el Gobierno los protege.
“(Con) intentar (aprobar) otros proyectos normativos, otras leyes, sin tener el paraguas constitucional, vamos a volver a lo mismo, (porque) el Tribunal Constitucional va a tener que declararlo inconstitucional. (Aunque no creo) que se llegue a aprobar (los proyectos de ley 073 y 075), pero si llegaría a aprobarse, corresponderá seguramente una declaratoria de inconstitucionalidad a ese proyecto de ley”, dijo Siles a los medios de comunicación.
La declaración de Siles se conoce después que la noche del jueves, la Cámara de Diputados no llegara a un acuerdo para modificar el orden del día, en el cual las bancadas de Creemos, CC y el bloque evista del MAS pidieron que primero se trate el cese de los prorrogados, a la inversa de los legisladores del arcismo.
El diputado Enrique Urquidi (CC) aseguró que las declaraciones de Siles son la prueba de que el gobierno de Luis Arce y sus diputados afines no quieran la cesación de funciones de los magistrados que se autoprorrogaron en diciembre de 2023.
“Y las opiniones del Procurador son solo opiniones, pero también son evidencias que prueban que el gobierno de Arce no quiere que los prorrogados se vayan, al contrario, quieren que se queden y garantizarlos a los usurpadores en los altos tribunales de justicia”, declaró Urquidi a Brújula Digital.
Además, el parlamentario opositor dijo que el procurador Siles está siguiendo las “malas mañas” del ministro de Justicia, Iván Lima.
El senador evista William Tórrez afirmó en Panamericana que el procurador Siles tiene que demostrar sus afirmaciones. “Siles vive en otro Estado, el Art. 109 de la Constitución establece que los derechos de todos los bolivianos se garantizan en las leyes que son emitidas por el Legislativo y no por el Órgano Judicial”.
Además, las declaraciones de Siles son “solo deseos”, no tienen sustento. “Son solo deseos del Procurador, pero debe saber que donde hay un abogado hay otros abogados. Que nos diga el sustento constitucional, artículos que demuestren las prerrogativas y competencias a exmagistrados para autoprorrogarse”.
El senador Tórrez aseguró que las declaraciones del procurador Siles “no solo es inconstitucional sino antiético” porque no hay ninguna norma nacional que indique que los que ya cumplieron con su mandato se autoprorroguen de manera indefinida.
El diputado Carlos Alarcón (CC) señaló que las afirmaciones de Siles no tienen validez porque carece de credibilidad ya que fue un empleado de Lima. “Primero que este Procurador era un viceministro del ministerio Lima y este es el que está detrás del plan de los autoprorrogados, con el objetivo de imponer una dictadura gubernativa judicial de Luis Arce, por lo tanto, la credibilidad de este procurador es pues cero”, manifestó Alarcón a Brújula Digital.
Agregó que el plan del Gobierno es mantener a ultranza a los magistrados autoprorrogados para evitar que haya elecciones judiciales.
Brújula Digital |