Nacionales

Procurador da 24 horas al TSE para que remita informe de actas de 2019 que no están en la web

  • El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez. | Foto archivo | APG

NACIONALES: 21/10/2021

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, emplaza al Tribunal Supremo Electoral (TSE) enviar en 24 horas el informe técnico jurídico del análisis legal que realizó en las Elecciones Generales de 2019, de las actas que no pueden ser verificadas en la web del Órgano Electoral, asimismo, que remita fotocopia legalizada de las actas anverso y reverso.

Publicidad

Chávez ha dirigido una carta al presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, requiriendo que, mediante la Dirección Nacional Jurídica del TSE «remita Informe Técnico Jurídico, que señale y determine cuál fue el análisis legal que se realizó en las Elecciones Generales de 2019, de las actas que no pueden ser verificadas en el sitio oficial del TSE para la revisión de las mismas», se lee en el documento.

Además, solicita que se le proporcione «fotocopia legalizada» de las actas anverso y reverso que no se encuentran en la Página Web del OEP.

Publicidad

La Procuraduría General del Estado dio 24 horas a un poder del Estado como es el Órgano Electoral Plurinacional, precisa que se computa el tiempo desde que recibió el requerimiento escrito en sujeción al artículo 18 numeral 5 de la Ley 064.

Esa institución utiliza su norma para que el TSE responda su solicitud, el mencionado artículo señala que tiene facultad para requerir de los funcionarios la información que considere «necesaria a los fines del ejercicio de sus atribuciones, información que no puede ser negada», de lo contrario podría solicitar el inicio de procesos administrativos.

Sin embargo, la oposición acusó a Chávez de «usurpación de funciones». El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, calificó la revisión de actas como una «caricatura», al precisar que la Procuraduría no tiene competencia en materia electoral.

Chávez llevó adelante la pasada semana y durante cinco días la revisión de actas de los comicios generales del 20 de octubre de 2019. Tras concluir ese proceso concluyó que o hubo «fraude electoral».

La iniciativa se realizó incluso cuando el Tribunal Supremo Electoral señaló que en cumplimiento del principio de preclusión el caso de las elecciones es un tema «cerrado». Su presidente señaló que una revisión a las actas no tiene ningún efecto jurídico.

Comunicación de la entidad electoral dijo que como toda correspondencia sería tratada en Sala Plena.

ANF

Publicidad

Tambien te puede interesar

Reacción de políticos recuerda al TCP que avaló Gobierno de Jeanine Áñez

ydrosalva

Capturan a dos sospechosos relacionados al asesinato de la joven desmembrada

ydrosalva

Interculturales niegan participación en secuestro de Las Londras, se lanzan contra los medios y exigen presencia del Gobierno para levantar bloqueo

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh