Nacionales

Prevén que la devolución de aportes a las AFPs empiece en el mes de septiembre

La norma fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación y según la ley tiene un plazo de 10 días para que esté en vigencia.

image_2021-08-26_092845AFPs Previsión y Fututo. Foto:Internet.

Publicidad

NACIONALES: 26/08/2021

Después que el pleno de la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de Ley para la “Devolución Parcial o Total de Aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)”, se prevé que el pago se empiece a realizar en septiembre, una vez que la norma sea promulgada por el Órgano Ejecutivo y se apruebe su reglamentación.

Publicidad

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Omar Yujra, informó este jueves que el Ministerio de Economía y Finanzas, la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) y la Coordinadora de los fondos de pensiones ya trabajan en la reglamentación de la norma.

“En el mes de septiembre se espera la cancelación, en este caso, la devolución parcial o total de los aportes a las personas que tengan una cuenta previsional personal”, informó Yujra en Unitel.

Según el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, fue sancionado por las tres bancadas políticas, y que beneficiará a los trabajadores que se vieron afectados por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

La ley establece que las personas que tengan en su cuenta previsional un saldo menor a los Bs. 100.000 podrán retirar el 15% del total independientemente de la edad que tengan. Asimismo, las personas que tengan un saldo mayor a los Bs. 100.000 sólo podrán retirar Bs. 15.000 sin importar la edad que tengan.

Sin embargo, los aportantes que tengan 50 años de edad y hayan acumulado un monto de Bs. 10.000, podrán retirar el 100% de su cuenta.

Yujra reiteró que el espíritu de la ley es el retiro de los aportes, aunque no es obligatorio sino voluntario, debido a que existe la posibilidad de que durante su vida laboral puedan hacer la devolución del retiro que hayan realizado para que su jubilación, la fracción solidaría y el tema de la salud no sean afectados.

“No es obligatorio, pero aquellas personas que hagan el retiro en el marco de lo que establece el artículo 2 (de la Ley), pues podrán devolver durante el transcurso de su vida laboral y así de esta manera al finalizar; es decir, cuando estén en la edad de jubilación, no pierdan ninguno de los beneficios que tengan en el sistema integral de pensiones”, explicó.

/ANF/

Publicidad

Tambien te puede interesar

Arce: la wiphala se respeta y no se borra con una paradita de gallo viejo

ydrosalva

Gobierno conmina a indemnizar a trabajador de Hot Burger que perdió dos dedos

ydrosalva

Senado sanciona proyecto de ley de devolución de aportes de las AFP

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh