Nacionales

Preocupa bajo nivel de reservas internacionales y sigue la polémica

Erbol

La caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) ha generado polémica por las consecuencias que tendría para la economía nacional y la capacidad de compra del país. Un líder opositor sugirió al gobierno cuidar lo poco que se tiene y un analista advirtió que ni en 70 años Bolivia volverá a los niveles de divisas del año 2014 porque las condiciones económicas mundiales son otras y las reservas de gas boliviano cada vez son menos.

El analista cruceño Luis Alberto Ruiz hizo un recuento histórico, señalando que el año 2014, las Reservas Internacionales Netas (RIN) en divisas llegaron a 13.586 millones de dólares y hasta el 6 de mayo de este año las mismas llegaron a 1.346 millones, es decir, se redujeron el 90%, indicó.

Ruiz comentó que el gobierno del MAS, Evo Morales y Luis Arce Catacora “se farrearon el gas y la mayor bonanza económica y por esa farra, el país comienza a vivir el peligro de una severa crisis económica y sistémica porque ya no tiene las mismas reservas de gas para exportar, por tanto, en este momento no hay producto que pueda sustituir la generación de divisas”.

Publicidad

El político y empresario Samuel Doria Medina sostuvo que, a consecuencia de la caída de las reservas, el gobierno trata de limitar las importaciones, no ejecuta toda la inversión pública y eso detiene el crecimiento.  “Escasez de reservas es una causa de los pronósticos modestos de crecimiento del PIB para 2023-24”, dijo Doria Medina.

El economista Gonzalo Chávez parangonando con la historia de los tres chanchitos que engordaron a costa del gas, recuerda que cuando bajan los ahorros, comienza el nivel de endeudamiento interno y externo, y lo más grave, la riqueza heredada comienza achicarse.

En su artículo de opinión publicado en varios medios de comunicación, rememora la frase en sentido que la “economía está blindada” ante la crisis, pero él prefiere entender que la baja en el nivel de reservas muestra que aquella realidad de “economía blindada” era un techo de cartón.

El Banco Central de Bolivia informó mediante comunicado el pasado 25 de mayo que en el último trimestre las RIN se incrementaron en 300 millones de dólares producto del superávit comercial, el flujo de remesas recibidas y de inversiones extranjeras directas y que el nivel de las reservas en general se sitúa en $us4.686 millones, parámetro internacionalmente aceptado.

Algunos analistas, afirman que, de esa cantidad, 2.567 millones, es decir, el 57% está en oro, el 33% en dólares y otras divisas que sumarían 1.546 millones y el 12,2% en Derechos Especiales de Giro (DEG).

Ruiz considera que una de las opciones es inyectar dinero a la economía, desarrollar el litio, pero eso significa endeudarse con créditos del FMI, BM, BID CAF o recurrir a países como Brasil, China, Japón para evitar la devaluación, fortalecer el sistema financiero y tranquilizar mercados.

El analista recomienda al gobierno dejar la demagogia de decir que “estamos recuperando la economía” y preocuparse por generar ingreso de divisas, porque caso contrario en poco tiempo más estaremos hablando de una severa crisis económica.

Tambien te puede interesar

Dictan detención preventiva para los tres menonitas acusados de violar a por lo menos 20 mujeres

Yacuiba Digital

Gobierno establece seis fechas para el pago de la devolución de aportes

Yacuiba Digital

Bolivia se abstiene en la ONU de aprobar la resolución que exige cesar la guerra en Ucrania

Yacuiba Digital