Nacionales

Preocupa a la CIDH uso de la fuerza policial contra periodistas y llama al Gobierno a dar «máximo grado» de garantías

La Relatoría Especial par la Libertad de Expresión de la CIDH señaló que el trabajo de los periodistas en contextos de conflictividad es «crucial» para mantener a la ciudadanía informada.

21Los periodistas Santiago y Sergio Limachi tras ser gasificados son auxiliados. Foto: Captura video

Publicidad

NACIONALES: 22 /09/2021

La Relatoría Especial para la Libertad Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el uso de la fuerza policial y detenciones en contra de periodistas en el país, e hizo un llamado al Gobierno para otorgar el “máximo grado” de garantías para el cumplimiento de sus funciones.

Publicidad

La manifestación de preocupación de la Relatoría se produce después que cinco periodistas sufrieron agresiones durante sus coberturas en situaciones de conflictividad.

“#Bolivia???????? La @RELE_CIDH manifiesta su preocupación ante los reportes recibidos sobre el uso de la fuerza pública y detenciones en contra de trabajadores de la prensa que cubrían el conflicto entre productores de hoja de coca en la zona de los Yungas, La Paz, ayer #21sept”, dice uno de los mensajes de la Relatoría a través de su cuenta de Twitter.

Carlos Quisbert de Página Siete fue detenido y agredido por al menos siete policías; mientras que Santiago y Sergio Limachi fueron gasificados, los trabajadores de la prensa hacían cobertura del conflicto de productores de coca en La Paz y de la intervención policial.

“Según la información disponible, un periodista de Página Siete fue agredido y detenido por la policía, y dos corresponsales habrían resultado heridos por gases lacrimógenos. En los días previos, esta Oficina también registró agresiones a reporteros en Santa Cruz y Cochabamba”, sostiene.

Los periodistas Miguel Rojas y Nicole Vargas, del periódico Opinión, fueron agredidos el pasado lunes durante una vigilia que realizaban grupos de personas que apoyaban al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, en la plaza 14 de Septiembre.

El otro caso sucedió el pasado viernes en la ciudad de Santa Cruz. Un fotógrafo del diario El Deber fue agredido física y verbalmente por el equipo de seguridad del presidente Luis Arce en la inauguración de la Fexpocruz.

La Relatoría señala que la labor de los periodistas durante los conflictos sociales es “crucial” porque su misión es informar a la ciudadanía; hizo un llamado al Estado para que dé el «máximo grado de garantías» a sus trabajo en libertad y seguridad».

“La Relatoría recuerda que la labor de periodistas en contextos de conflictividad social resulta crucial para mantener informada a la ciudadanía; por lo que llama al Estado a otorgarles el máximo grado de garantías a fin de que puedan cumplir su función con libertad y seguridad”, señaló esta instancia de la CIDH.

//ANF//

Publicidad

Tambien te puede interesar

Industria automotriz alemana interesada en el éxito de las nuevas negociaciones en torno al litio

ydrosalva

Una bebé de un año y ocho meses fue flagelada por su madrastra, tiene 140 días de impedimento

ydrosalva

Choquehuanca pide unidad y Evo le dice que “no habrá reconciliación con la derecha, los lacayos del imperio”

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh