Nacionales

¿Por qué se celebra el 11 de octubre, el Día de la Mujer en Bolivia?

En el caso de Bolivia, cada 11 de octubre se celebra el Día de la Mujer Boliviana para recordar lo fundamental que es su presencia en el hogar y vida de cada uno de los miembros de la familia.

La presidenta Lidia Gueiler instituyó esta celebración desde el 11 de octubre de 1980, en memoria de Adela Zamudio. (Foto: Bolivia.com)
La presidenta Lidia Gueiler instituyó esta celebración desde el 11 de octubre de 1980, en memoria de Adela Zamudio. (Foto: Bolivia.com)

NACIONALES: 11/10/2021

Bolivia conmemora, cada 11 de octubre, el Día de la Mujer Boliviana para recordar lo fundamental que es su presencia en el hogar y vida de cada uno de los miembros de la familia. Esta fecha fue establecida en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio, pionera del feminismo en el país altiplánico, quien además fue escritora, maestra y luchadora social por las mujeres bolivianas.

Publicidad

¿QUIÉN CREÓ EL DÍA DE LA MUJER BOLIVIANA?

La presidenta de Bolivia Lidia Gueiler, durante su corto mandato en 1980, dictó un Decreto Supremo instituyendo el 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana, en memoria de Adela Zamudio. Desde esa fecha se conmemora los aportes e ideales de la escritora y se reconoce el esfuerzo y dedicación de la mujer y su aporte a la familia y la sociedad.

Cabe destacar que actualmente la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia reconoce los derechos sociales, económicos y políticos de las mujeres como parte fundamental de la familia y por su importante papel en la sociedad.

Publicidad

ADELA ZAMUDIO: ¿QUÉ REPRESENTÓ EN BOLIVIA?

Adela Zamudio nació en Cochabamba el 11 de octubre en 1928, y como reconocimiento a su labor en pro de la igualdad de género, Bolivia celebra el día de la mujer en la fecha de su nacimiento. Entre su dedicación a la enseñanza y su actividad literaria, desarrolló una significativa labor sociocultural en pro de la emancipación intelectual y social de la mujer.

Adela dirigió la primera escuela laica de Bolivia en La Paz, y fundó la primera escuela de pintura para mujeres (1911) y posteriormente para niños, en uno de los arrabales de la capital. Como fin de su trayectoria literaria, la poetisa fue reconocida en 1926 como ‘la más elevada exponente de la cultura femenina’. Muchos de sus poemas merecieron también el honor de ser musicados y cantados por el pueblo.

Esta fecha fue establecida en homenaje al nacimiento a Adela Zamudio Ribero, escritora, maestra, poetisa y luchadora social por las mujeres boliviana. (Foto: Redes)
Esta fecha fue establecida en homenaje al nacimiento a Adela Zamudio Ribero, escritora, maestra, poetisa y luchadora social por las mujeres boliviana. (Foto: Redes)

PIONERA DEL FEMINISMO

En lo que poco se repara durante los homenajes es la figura de la poetisa Adela Zamudio, inspiradora de esta efeméride. Esta maestra cochabambina, además de su pasión por la lírica fue una luchadora inclaudicable por los derechos de la mujer.

Por eso se la considera como la pionera del feminismo en Bolivia. A partir de esta fecha se conmemora los aportes e ideales de Adela Zamudio y se reconoce el esfuerzo y dedicación de la mujer y su aporte a la familia y la sociedad.

Obras

  • 1887 – Ensayos poéticos
  • 1913 – Íntimas
  • 1913 – Ráfagas

Libros póstumos

  • 1942 – Novelas cortas
  • 1943 – Peregrinando
  • 1943 – Cuentos breves
  • 1976 – Rendón y Rondín
  • 1993 – Poesías

BOLIVIANAS PIDEN QUE CESE EL MACHISMO

El año pasado, Bolivia conmemoró el Día de la Mujer Boliviana con llamados a que cesen la violencia y el machismo en ámbitos como el político, a una semana de la celebración de los comicios generales en el país.

En ese entonces, la presidenta interina, Jeanine Áñez, dio un mensaje a la nación en el que abogó por que esta fecha “sea un tiempo para reflexionar entre todos sobre como impulsar la igualdad de la mujer”.

“La democracia no puede concebirse sin las mujeres”, sostuvo la mandataria transitoria, quien también hizo un homenaje a las bolivianas que estuvieron “en primera línea” en la batalla contra la pandemia de la COVID-19.

UN MAL QUE NO CESA

La Defensoría del Pueblo informó que en 2018 y 2019 se registraron en Bolivia 130 y 117 feminicidios, respectivamente, mientras que en el 2020, la cifra superó las 80 muertes y además durante ese año se registraron alrededor de 18.464 casos relacionados a violencia contra la mujer.

El Comercio-Perú

Publicidad

Tambien te puede interesar

Ministro Lima afirma que el Vicepresidente decidirá si se procesa a Camacho

ydrosalva

Cívicos y asambleístas consideran que la polémica por la wiphala pretende distraer la atención

ydrosalva

Los sectores amenazan con radicalizar protestas si no se anula el proyecto de ley

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh